Comienzan los trabajos previos para la reforma del Bellas Artes

Varios operarios han empezado a actuar este jueves en la zona

Dani Soriazu

San Sebastián

Jueves, 7 de octubre 2021, 12:57

La operación de reforma del edificio Bellas Artes de Donostia empieza a dar sus primeros pasos. Este jueves varios operarios han arrancado con los trabajos ... previos necesarios antes de poder acometer los derribos interiores y las modificaciones previstas en la estructura y su fachada. Como en cualquier obra de esta envergadura, será necesario vallar la zona, colocar los andamios y preparar las acometidas que permitan ejecutar el proyecto.

Publicidad

Después de tres décadas cerrado y olvidado, el antiguo cinematógrafo donostiarra se convertirá en un alojamiento turístico de 84 habitaciones con tres plantas de parking subterráneo robotizado. Según el proyecto que hace dos semanas obtuvo licencia municipal de obra, la Sade, propietaria del inmueble, plantea construir un doble levante hasta igualar la altura con la del edificio anexo y destinar las tres primeras plantas a usos terciarios por determinar: bien hosteleros o bien comerciales.

La reforma necesaria para transformar el teatro cumple los preceptos establecidos en el catálogo de patrimonio, que protege el Bellas Artes con un grado C. Esto significa que las fachadas deben conservarse –aunque sí se permite una ampliación de los ventanales– y la cúpula, que fue demolida por el estado de ruina en que se encontraba, será repuesta con acabado de pizarra.

La intervención no ha estado exenta de polémica, ya que una parte de la opinión pública, asociaciones en defensa del patrimonio como Áncora o grupos políticos en el Ayuntamiento de San Sebastán como EH Bildu, PP o Elkarrekin Donostia se han mostrado contrarios a que se realice al considerar que se pierde «uno de los cinematógrafos más antiguos de Europa». Por su parte, la Sade y el gobierno municipal de PNV y PSE defienden que es una obra «que cumple con la normativa» y que de no actuarse en el inmueble «corremos el riesgo de caer en la ruina total del edificio«, tal y como señaló el alcalde, Eneko Goia.

Publicidad

Precisamente, la edil de la formación morada, Haizea Garay, ha publicado en su cuenta de Twitter este jueves un vídeo de los trabajos que, al parecer, se han desarrollado esta mañana en el interior del inmueble y en el que se ve a varios operarios deshaciéndose de restos de madera y apilando mobiliario. EH Bildu, haciéndose eco de estas imágenes, ha denunciado que se estén llevando a cabo estos trabajos cuando «aún no hay contenedores en el exterior para el depósito de residuos ni se ha instalado el vallado preceptivo» e informan que Áncora «habría interpuesto la correspondiente denuncia ya que, a su entender, se estaría cometiendo una infracción urbanística grave». Desde el departamento de Urbanismo defienden que los trabajos previos que se están realizando cumplen con la normativa.

El futuro Bellas Artes contará con 38 estudios, 36 apartamentos –los 12 situados en las plantas quinta y sexta, de dos dormitorios– y 4 suites en el torreón de esquina entre las calles Urbieta y Prim, además de dos estancias adaptadas para personas con discapacidad. La propuesta se limita a establecer unos usos vinculados a establecimientos de alojamientos, sin una precisión mayor, pero dado que la mayoría de las habitaciones dispondrán de cocina, lo más probable es que se comercialicen como apartahotel o apartamentos turísticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad