David Vicente

Donostia da otro paso para salvar las exigencias de Costas y construir más de 1.500 viviendas en los cuarteles de Loiola

La Diputación confirma que el ámbito es «suelo urbano» y no está condicionado por la exigencia de ampliar a 100 metros la zona de protección del río Urumea

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Martes, 9 de julio 2024, 13:37

Buenas noticias para Donostia. El informe encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián a la Diputación Foral de Gipuzkoa confirma que el ámbito que ocupan ... los cuarteles de Loiola tiene la calificación de «suelo urbano», por lo que no está afectado por la exigencia de la actual Ley de Costas de respetar una zona de servidumbre de 100 metros para proteger el río Urumea. De este modo, el desarrollo residencial podrá abordarse como había previsto el consistorio, lo que permitirá construir entre 1.500 y 1.700 nuevas viviendas.

Publicidad

Con este documento bajo el brazo, el Ayuntamiento defenderá su posición ante la Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que deberá aceptar como permanente la servidumbre de 20 metros que se concedió de manera excepcional al Ministerio de Defensa cuando se levantaron los cuarteles.

El gobierno municipal ha mantenido en todo momento su confianza en que este trámite burocrático se resolvería favorablemente y no torpedearía la operación de compraventa de los cuarteles de Loiola, fijada en 73,3 millones de euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento ya hizo un desembolso inicial de 5 millones a la firma del acuerdo y tendrá que pagar el resto cuando se formalicen las escrituras. Para ello, ha solicitado un préstamo bancario de casi 60 millones de euros.

«Tal y como esperábamos, el informe del Servicio de Planificación Territorial de la Diputación para reducir la zona de servidumbre a 20 metros avala la posición que los Socialistas Donostiarras hemos defendido desde el principio: que estamos hablando de un suelo urbano muy anterior a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988», ha señalado este martes la portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide, quien ha subrayado que esta conclusión foral «era por otro lado de sentido común porque salta a la vista para cualquiera que pase por allí que estamos hablando de una zona urbana».

Publicidad

Ane Oyarbide ha advertido de que «es necesario que en temas de ciudad tan sensibles como la vivienda no hagamos batallas inútiles y estériles y más cuando queda claro que estamos hablando de un ámbito que no presenta ningún problema para su desarrollo tal y como estaba previsto». «Como Socialistas Donostiarras nos alegramos de que esta operación vaya a salir adelante como estaba prevista por el interés de la ciudad, por el interés de la ciudadanía y también por el interés de los colectivos demandantes de vivienda», ha concluido la portavoz del PSE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad