Donostia retira por uso fraudulento unas seis tarjetas de discapacidad cada semana
Los agentes de Movilidad han puesto desde 2024 un total de 1.648 denuncias por fallecimiento o ausencia del titular del distintivo, falsificación o caducidad
El Ayuntamiento realiza una vigilancia permanente del correcto uso de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, a las que solo se puede acceder ... mediante la preceptiva tarjeta europea de estacionamiento. Esta labor de control, de la que se encargan los agentes de Movilidad, ha permitido detectar una gran cantidad de usos fraudulentos del distintivo, lo que a su vez ha provocado la retirada de cientos de ellos.
De hecho, desde el año 2023 hasta el pasado 30 de junio se han incautado un total de 742 tarjetas, lo que arroja una media de 5,9 semanales. Los motivos de la retirada son variados, pero principalmente se resumen en cuatro. Uno de las más habituales es la falsificación, que puede ser de diferentes tipos más o menos elaborados. También el fallecimiento del titular y que algún familiar siga haciendo uso del permiso.
En muchas ocasiones, la tarjeta está caducada más allá de los plazos de gracia que se otorgan para su renovación. Por último, la cuarta causa de retirada más común es que el titular no está presente y otra persona, por lo general un familiar, hace uso personal del distintivo.
Los agentes de Movilidad también han interpuesto desde 2024 1.648 denuncias por las mismas infracciones –una media de tres al día–, si bien no en todos los casos se ha procedido a retirar la tarjeta. «Este tipo de fraudes son muy dañinos, ya que afectan a un colectivo especialmente vulnerable. El uso indebido de estas viñetas y de las plazas reservadas provoca más perjuicio del que parece, ya que incide en el día a día de personas que ya tienen suficientes dificultades como para añadir otra más, además de que se vulneran sus derechos», subraya la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, quien explica que la tarjeta europea de estacionamiento tiene una validez de 5 años máximo o hasta la fecha de caducidad de la valoración realizada.
Este distintivo sirve para poder estacionar en los lugares señalados al efecto (los reservados públicos para personas con discapacidad) e incluso en los lugares de estacionamiento prohibido, durante el tiempo indispensable, con las siguientes excepciones: zonas peatonales y pasos de peatones, en prohibición de parada, zonas acotadas por razones de seguridad pública, donde obstruyan vados o salidas de emergencia y en espacios que reduzcan carriles de circulación (doble fila). En las plazas reservadas a personas con movilidad reducida se permite aparcar de forma gratuita por un máximo de 24 horas, pasadas las cuales no se puede volver a estacionar en el mismo sitio hasta 12 horas después.
Condiciones especiales
La delegada del PNV recuerda que en Donostia existen además unas condiciones especiales de las que los titulares de estas tarjetas pueden beneficiarse. Por ejemplo, se les permite aparcar gratuitamente en zona de residentes por el tiempo indispensable (90 minutos máximo) y en las plazas no reservadas de la zona OTA (con pago de tarifa 2).
Para solicitar la tarjeta, es necesario estar empadronado en la ciudad y acreditar una serie de requisitos, como discapacidad de al menos un 33%, incapacidad total, absoluta, gran invalidez o dependencia (en estos supuestos, además, movilidad reducida igual o superior al 25% y discapacidad visual), enfermedad neurodegenerativa con reconocimiento de limitación de movilidad por parte de la Diputación o ser menor de 3 años dependiente con aparatos técnicos o con discapacidad clases 4 ó 5.
La tarjeta es única, personal e intransferible y debe ser utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él. Se debe colocar en el parabrisas delantero, de modo que su anverso sea legible desde el exterior del vehículo, y debe permitirse su examen por la autoridad competente cuando esta así lo requiera.
La sensorización de las plazas adaptadas permite ver su disponibilidad en tiempo real
El Departamento de Movilidad ha completado los trabajos de sensorización de todas las plazas para personas con discapacidad (PMR) existentes en la ciudad. Esta tarea, que se puso en marcha a comienzos de 2024, tiene como objetivo facilitar la búsqueda de sitio libre para aparcar a los vehículos con tarjeta europea de estacionamiento.
Los sensores se han instalado en un total de 353 plazas adaptadas, de modo que su disponibilidad puede consultarse en tiempo real desde el teléfono móvil en la web del Ayuntamiento (www.donostia.eus) o en la app Donostia Transport. «Queremos ayudar a las personas con más dificultades de desplazamiento, permitiéndoles detectar las zonas en las que es más probable encontrar aparcamiento reservado y reduciendo así los tráficos de búsqueda, contribuyendo también a una menor contaminación», explica la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, quien apunta que «Donostia es la primera gran ciudad del Estado en ofrecer este servicio a los ciudadanos, que se suma a los que el consistorio lleva años aplicando para convertirla en un referente de movilidad sostenible y responsable, adaptando la movilidad a las personas con diversidad funcional a través de, por ejemplo, expendedores adaptados».
La delegada del PNV informa de que la instalación de los sensores y el mantenimiento del sistema se ha llevado a cabo junto con la empresa EYSA, adjudicataria de la OTA, y la aplicación de centralización de datos corresponde a Urbiotica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión