Donostia limitará a 20 personas las visitas guiadas en temporada alta «para evitar incomodidades» a la ciudadanía
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado un decálogo de recomendaciones que serán obligatorias a partir de enero de 2024 cuando se apruebe la regulación más restrictiva
Donostia es una de las ciudades más atractivas del Estado a nivel turístico y cada vez son más las personas de todo el mundo que ... visitan la capital guipuzcoana en cualquier época del año. Con el crecimiento del turismo en los últimos años, también ha aumentado de manera significativa el número de grupos de visitas guiadas. En consecuencia, el Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado que a partir de 2024 regulará estas visitas con objetivo de «cuidar la calidad de vida de los donostiarras», si bien ya trabaja en un plan a través de una serie de recomendaciones «para mejorar la convivencia» entre locales y foráneos, ha declarado Jon Insausti, concejal de Cultura, Euskera y Turismo del consistorio donostiarra.
En el protocolo presentado hay diez puntos a tener en cuenta. El primero de ellos supone reducir el número de personas por grupo, que no podrá superar las 20 en temporada alta y las 25 en temporada baja. En este caso, a partir de enero de 2024 se establecerá una regulación municipal restrictiva. El segundo tiene que ver con los ruidos en la calle, donde para evitar el exceso de decibelios será necesario utilizar sistemas de audio individualizados. Está prohibida, por ordenanza municipal, la utilización de megáfonos, micrófonos o alzar la voz en grupos numerosos.
Otro de los puntos que el Ayuntamiento quiere tener en cuenta es la ocupación de la vía pública. Con esta medida, lo que se quiere evitar es una gran afluencia de gente en lugares de paso, carriles bici, aceras muy estrechas, y entradas de hostelería y comercios, entre otros. Por eso, Insausti recomienda «aprovechar parques, avenidas y lugares o espacios propicios para ello», sobre todo en momentos de alta concentración.
Atractivo local
Donostia cuenta con un gran valor patrimonial y cultural. También Gipuzkoa y Euskadi en general. Por eso, se exigirá que los guías sean buenos conocedores de la historia y cultura de la región. Todo esto permitirá favorecer el consumo en el pequeño comercio y servirá para apoyar el desarrollo de negocios locales, únicos y diferentes. En definitiva, establecimientos que apuestan por la gastronomía local, auténtica y de calidad. «En este sentido, los adheridos al Instituto del Pintxo y a DSS Turismoa son un buen ejemplo», ha recordado Insausti.
De la mano de esta recomendación, el consistorio donostiarra hará hincapié en que los guías tengan conocimientos, como mínimo, de castellano y euskera a partes iguales para poder ofrecer más alternativas a los turistas, a quienes se les dejará «más tiempo libre para que puedan visitar y explorar por su cuenta otros recursos como museos y servicios turísticos», ha concluido el concejal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión