Donostia pide a ETS que cubra la pasarela sobre la estación
El gobierno municipal hace suya una iniciativa del PP por la que también se solicita una mejor señalización de los peldaños de la escalera
J. F. M.
san sebastián.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 07:48
El Ayuntamiento ha pedido a Euskal Trenbide Sarea (ETS) que coloque una cubierta en la pasarela peatonal que conecta el paseo de Francia y Egia. ... La plataforma, instalada de forma provisional para salvar la estación del Norte tras el cierre del pasadizo subterráneo por las obras del TAV, está protegida en los laterales pero no en el techo, lo que provoca incomodidades a los usuarios en días de lluvia. El gobierno municipal ha recogido el guante lanzado por el PP en las últimas comisiones de Pleno y anuncia que ya se ha puesto en contacto con el ente público, de cuya respuesta se mantiene a la espera.
Publicidad
El portavoz popular, Borja Corominas, interpeló al respecto a la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga, y explicó que «el cierre del pasadizo supone un contratiempo y molestia para los vecinos de Egia, además de los usuarios habituales de Tabakalera, la Escuela de Música y Danza, la estación de autobuses y los propios vecinos del barrio, que deben desviar su trayecto y con esta nueva pasarela quedan expuestos a las inclemencias del tiempo». El edil advirtió de que la provisionalidad de la plataforma durará «dos años», según el cronograma de ETS.
Agirrezabalaga contestó a preguntas de Corominas que no existen impedimentos técnicos para cubrir este paso peatonal elevado, pero que hay que tener en cuenta otros factores como la seguridad. La pasarela debe ser «visible desde todos los ángulos» y no pueden generarse puntos críticos, en especial para las mujeres. Además, añadió la delegada socialista, un espacio cubierto «podría ser utilizado para usos diferentes y podrían provocar otros problemas».
Corominas le replicó que su propuesta no consiste en un «cierre total» de la plataforma, como si fuera un túnel, sino en poner algún tipo de tejavana que evite que los usuarios se mojen. «La anterior plataforma iba techada», recordó el concejal del PP, quien también defendió en la misma comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos una sugerencia para que se señalicen mejor las escaleras de subida y bajada, tanto en el lado del Centro como junto a la plaza Blas de Otero.
Publicidad
Según denunció, «no se distingue» dónde termina un peldaño y dónde empieza el siguiente, lo que «puede provocar más de un susto» entre las muchas personas que atraviesan este punto a diario. Para remediar esta «falta de visibilidad» que se agrava cuando se pone el sol, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento propuso que se coloquen «bandas antideslizantes y de color llamativo» en las escaleras «para evitar caídas».
La responsable de Proyectos Urbanos avanzó que ya ha dado trasladado de la sugerencia al director de obra de ETS para que valore esta solución.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión