Tour de Francia
Cuatro maillots gigantes ya engalanan la zona de meta de DonostiaLas calles de la capital lucen las banderolas del Tour de Francia y las cuatro vestimentas de los líderes de las clasificaciones están presentes en el Kursaaal, llegada de la segunda etapa el próximo 2 de julio
L. O.
Lunes, 19 de junio 2023, 11:26
Donostia ultima los preparativos para la llegada del Tour de Francia. Quedan menos de dos semanas para que la ronda gala traiga a Gipuzkoa a los mejores ciclistas del momento. Será el próximo 2 de julio cuando la segunda etapa concluya en la capital donostiarra y la ciudad ya está engalanada para recibir al pelotón.
Desde hace unos días, las principales calles de San Sebastián como la Avenida de la Libertad o la Avenida de Navarra, entre otras, lucen las banderolas que anuncian el paso del Tour de Francia y en las que se puede leer un 'Ongi eTOURi' junto a una ikurriña. Euskadi dará el pistoletazo de salida a la carrera el 1 de julio con salida y llegada a Bilbao.
Será el domingo día 2 cuando el pelotón cruce la meta en la Zurriola, frente al Kursaal, tras haber partido desde Vitoria. Tras recorrer 208,9 kilómetros, se espera que sobre las 17.00 horas los corredores lleguen al barrio donostiarra de Gros tras haber subido Jaizkibel -ultima cima de la etapa-, para ser recibidos por miles y miles de aficionados que a buen seguro aguardarán la llegada de los ciclistas.
En ese punto ya esperan al pelotón los cuatro maillots distintivos del Tour de Francia, que han sido colocados este lunes en forma de hinchables de unos cuatro metros de altura frente al Kursaal donostiarra. Mañana martes, los maillots estarán colocados en el quiosco del Boulevard, y el miércoles, en el paseo de Francia. En el podio vestirán esas mismas equipaciones los líderes de la clasificación general (maillot amarillo), el de los puntos (verde), la montaña (blanco con lunares rojos) y el mejor joven de la clasificación (blanco).
Entre otros preparativos, el Museo San Telmo acogerá del 26 de junio al 6 de agosto la exposición «Bicicleta. 150 años». Será una muestra de una selección de bicicletas pertenecientes a la colección de Amador Tolosa que permitirá ver la evolución de la herramienta, las marcas fabricadas en Euskadi, bicis dedicadas a distintos usos y oficios y otras que, a nivel deportivo, han sido protagonistas de diversos hitos.
También en la capital guipuzcoana, en el Palacio miramar, se ofrecerá el curso de verano «Retos y oportunidades de la diplomacia del deporte en el sigloXXI» el 28 y el 29 de junio.
Además, la etapa del domingo no será la única oportunidad para disfrutar de las pedaladas de Vingegaard, Pogacar, Van der Poel, Van Aert y compañía. El lunes 3 de julio la tercera etapa del Tour recorrerá Gipuzkoa por todo la costa hasta abandonar el territorio por Irun por lo que los aficionados guipuzcoanos podrán ver casi en la puerta de casa el paso de los ciclistas.
Cabe recordar que el paso de la carrera supondrá importantes afecciones en el tráfico tanto el día 2 como el 3 de julio. Por regla general se cerrará la carretera mínimo cuatro horas antes del paso de la carrera, aunque los lugares de salida y de llegada, como San Sebastián, tendrán mayores restricciones. Puedes consultar aquí todos los cambios de tráfico.