Donostia estudia abrir un nuevo parking disuasorio junto al apeadero de Errekalde
El Ayuntamiento pondrá en marcha por el momento el bus lanzadera desde el aparcamiento de Illunbe al centro de la ciudad el sábado 12 de julio
El Ayuntamiento de Donostia ya se prepara para activar la campaña de movilidad de verano con el objetivo principal de descongestionar el centro de la ... ciudad de vehículos. Para ello, San Sebastián contará de nuevo con los tres parkings disuasorios que ya tiene preparados y que evitaron que entre el 15 de julio y el 25 de agosto del pasado año accedieran a la ciudad 22.040 vehículos. Estos aparcamientos gratuitos que cuentan con conexión de transporte público con el centro están situados en Illunbe, Igara y las universidades. Entre los tres suman 720 plazas que pueden llegar a ser 800 si el proyecto en el que está trabajando el consistorio para un nuevo parking disuasorio sale adelante a medio plazo.
En este momento, los departamentos de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento están trabajando -«en una fase preliminar», dejan claro- en abrir un cuarto aparcamiento de este tipo junto al apeadero de Euskotren que hay en Errekalde, situado en el barrio de Añorga. «Se ha detectado la posibilidad de disponer de ese parking y, a pesar de que el proyecto está en una fase incipiente, estamos trabajando en ello», indican fuentes municipales a este periódico.
Ese futuro parking tendría 80 plazas para aparcar y su elección está basada en su cercanía con un medio de transporte público para poder trasladar a los usuarios al centro de San Sebastián.
En relación a este tema, Olatz Yarza, concejala de Movilidad del Ayuntamiento, reconoció ayer durante la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos que su departamento «sí busca zonas apropiadas para este tipo de aparcamientos, a pesar de que los tres que ya tiene la ciudad nunca se llenan». La edil jeltzale también descartó durante su comparecencia construir un parking disuasorio en la zona de Aritzeta, «un proyecto que el año pasado ya vimos que no iba a poder realizarse, de ahí el acuerdo al que llegamos con las universidades para abrir un espacio disuasorio en sus instalaciones».
Parking de Illunbe
Mientras en el Ayuntamiento analizan la viabilidad de ese proyecto, que en ningún caso llegará a estar listo para este verano, sí que trabajan ya en activar un verano más la línea de los autobuses públicos de la ciudad, Dbus, que volverá a conectar la zona de Illunbe con el centro de San Sebastián. Yarza anunció ayer que ese bus lanzadera comenzará a funcionar el sábado 12 de julio.
Esta línea, que es de pago desde el pasado verano, ofrece un servicio cada 20 minutos entre Illunbe y la plaza Centenario, como fórmula para impulsar el aparcamiento de vehículos en la zona de la plaza de toros y evitar que esos vehículos accedan al centro de la ciudad. El uso del servicio de autobús lanzadera de Illunbe cayó el pasado verano un 40%, primero en el que dejó de ser gratuito. La concejala del PNV, no obstante, indicó que la vuelta a la gratuidad no se contempla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.