Festak mantiene su plan de dividir el desfile de Carnavales para evitar aglomeraciones
Doce comparsas saldrán el sábado 26 por las calles del Centro y otras doce por las de Gros, para intercambiarse de zona el domingo 27
Donostiako Festak mantiene sus planes. El final de la emergencia sanitaria decretado el jueves por el Gobierno Vasco –y que será efectivo el lunes– no variará la idea del departamento municipal de dividir el desfile de Carnavales para evitar aglomeraciones de público.
Publicidad
La propuesta concreta que trasladó a las comparsas en su última reunión consiste en dos desfiles, uno por el Centro y otro por Gros, a celebrar el último fin de semana de este mes. El sábado 26, la mitad de las compañías recorrerá las calles de un barrio y la otra mitad, las del otro, para intercambiarse de zona el domingo 27. De este modo, todos los participantes podrán desplegar su colorido y coreografías por ambos recorridos, aunque en días alternos. El objetivo de esta medida es, según remarcaron ayer fuentes del consistorio, «descentralizar» la fiesta para que los espectadores no se acumulen en un único trazado.
Hasta el momento se han inscrito veinticuatro comparsas y cinco han causado baja por diferentes motivos, siendo el principal de ellos la falta de efectivos. Las dificultades para encontrar un local de ensayo lo suficientemente amplio para respetar la distancia social, la incertidumbre sobre la posible cancelación de los Carnavales y el temor al contagio por coronavirus ha llevado a muchas personas a renunciar a salir este año.
Las claves
-
Programa La próxima semana se conocerá si se recuperan actos como las mañanitas, el traspaso de poderes o el entierro de la sardina
-
Juventud Haurtxokos y gaztelekus de los barrios preparan una amplia oferta de talleres, juegos, concursos y fiestas de disfraces
Se estima que desfilarán algo más de 2.000 comparseros, cuando lo habitual suelen ser unos 2.700. Solo cuatro de las compañías que sí han aceptado las condiciones de Festak no han preparado carroza. El uso de las mascarillas será obligatorio, subrayan desde la organización, en cumplimiento del real decreto que así lo establece para eventos multitudinarios al aire libre en los que los asistentes estén de pie o sentados sin que haya una distancia de seguridad de al menos un metro y medio.
El final de las restricciones que estaban en vigor desde diciembre permitirá al Ayuntamiento disponer de «más margen y tranquilidad» para afrontar los preparativos. En un principio, la intención era prescindir de todos aquellos actos, grandes o pequeños, en los que no sea posible tener control sobre los movimientos de participantes y público. Ahora, sin embargo, el nuevo escenario puede animar a la organización a ampliar el programa carnavalero.
Publicidad
Lo que sí es seguro es que la gala de presentación de las comparsas en Illunbe –ya con el aforo al 100%–, que tradicionalmente tiene lugar el Jueves Gordo, se trasladará al Viernes Flaco. La razón no es otra que la disputa el jueves en el estadio de Anoeta del partido de Europa League entre la Real y el Leipzig alemán, cita en la que muchos aficionados txuri-urdin estacionarán sus coches y motos en el parking del pabellón multiusos. Este cambio provocará la cancelación de alguno de los actos que habitualmente se celebran durante la tarde del viernes, como la presentación de comparsas en la calle Urdaneta, frente al Koldo Mitxelena.
Riberas de Loiola y Altza
El siguiente fin de semana, el sábado 5 el desfile será en Riberas de Loiola y el día 6 Altza disfrutará de su Domingo de Piñata. Festak plantea que las comparsas altzatarras salgan por su barrio y el resto, por Riberas, aunque hasta la próxima semana no se conocerá con certeza cuál es el programa definitivo. Está por ver si se incluyen los diferentes desfiles infantiles por los alrededores de los centros escolares, los concursos de disfraces, las mañanitas, el recibimiento al dios Momo, el traspaso de poderes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, las exhibiciones de baile, las salidas de comparsas de forma individual o incluso el entierro de la sardina.
Publicidad
Sí se puede confirmar que haurtxokos y gaztelekus siguen adelante con sus propias programaciones. El departamento de Juventud ha organizado juegos, talleres de decoración de máscaras, desfiles, concursos y fiestas de disfraces para niños y jóvenes.
Las limitaciones para la fiesta de los Caldereros tampoco se modifican
Faltan ocho días para que los Caldereros lleguen a San Sebastián y ya parece tarde para cambiar las condiciones de la visita. Como ocurre con los Carnavales, Donostiako Festak tampoco prevé levantar en este caso las limitaciones anunciadas, entre ellas la prohibición de acampar o parar ante bares y sociedades.
Las fechas elegidas –dos semanas más tarde de lo que dicta la tradición– y las restricciones impuestas por la propia organización para evitar aglomeraciones de público y garantizar la distancia social entre los participantes y los espectadores han retraído a todas las comparsas excepto una, la Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría. El resto ya anunció en su día que no tomará parte en las celebraciones. La última de ellas en hacerlo fue la de Antiguako Pilotazaleok, que comunicó su renuncia a Festak horas después de que se informara de su presencia.
El domingo 20 será el turno de Iñudes y Artzaias, otro festejo de invierno algo descafeinado por las circunstancias. Dos serán las comparsas que animarán las calles de la ciudad tras aceptar las condiciones de Donostiako Festak.
Kresala, de la Parte Vieja, y Antiguotarrak Euskal Dantza Taldea desfilarán por sus respectivos barrios, ofreciendo el habitual despliegue de color y alegría que tanta falta hace.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión