Ejemplar pequeño de carabela portuguesa ayer en La Concha Estrada

Donostia cambia el protocolo de actuación ante las carabelas portuguesas por la «inusual» y «masiva» llegada de ejemplares pequeños

Las medidas que se tomen dependerá no solo de los avistamientos o picaduras que haya de estas falsas medusas, sino del tamaño de los ejemplares detectados

Lara Ochoa

San Sebastián

Miércoles, 30 de julio 2025, 12:53

El Ayuntamiento de San Sebastián cambia el protocolo de actuación ante las carabelas portuguesas por la «inusual» y «masiva» llegada de ejemplares pequeños, de entre 2 y 10 centímetros, este mes de julio a las playas. Algunos de ellos, más pequeños que una moneda de 10 céntimos. Por eso, a partir de ahora, las medidas que se tomen dependerán no solo de los avistamientos o picaduras que se registren de estas falsas medusas, sino del tamaño de los ejemplares detectados. De este modo, el baño solo se prohibirá en caso de que se detecten diez o más ejemplares grandes (más de 20 centímetros) en Ondarreta; 15 o más en La Concha y la zona de baño de la playa de la Zurriola, o 2 o más en la isla. También se colocará la bandera roja en caso de que se constate una picadura 'latigazo' -con marcas de tentáculos- y si aviste alguna carabela.

Publicidad

El anterior protocolo del departamento de Salud Ambiental no distinguía las actuaciones por tamaño de ejemplares, sino por número de avistamientos, lo que estos últimos días ha obligado a prohibir el baño en las playas. A partir de ahora, cuando se detecten ejemplares de tamaño inferior a 20 centímetros será el personal socorrista quien determinará las medidas a tomar en la playa. Como norma general, se colocará la bandera amarilla y la bandera de medusas cuando se observen ejemplares de estos tamaños y/o picaduras leves.

Al igual que hasta ahora, la población estará advertida de la presencia de estas falsas medusas y podrá valorar, según su sensibilidad, si bañarse o no, ya que se ha observado que las picaduras de estos ejemplares pequeños no pasan de leves. De este modo y según la situación de días anteriores, serán los socorristas quien decidirá si abrir la playa con bandera verde o amarilla, y según se observe la presencia o no de carabelas, mantener o variar la bandera.

En el caso de ejemplares de mayor tamaño, más de 20 centímetros, el nuevo protocolo mantiene los cuatro supuestos que ya se recogían en el anterior; de manera que el color de la bandera variará en función del número de ejemplares detectados en cada playa y de las picaduras.

En el primer caso, si se avistan menos de 10 ejemplares en Ondarreta y menos de 15 en la Concha y la Zurriola se pondrá la bandera amarilla y también la del logotipo de medusas. Además, se lanzará un mensaje por megafonía advirtiendo de la presencia de carabelas portuguesas y la recomendación del baño con precaución.

Publicidad

El segundo supuesto contempla la detección de 10 o más ejemplares en la playa de Ondarreta, 15 o más en la Concha y Zurriola; y más de dos en la isla Santa Clara. En este caso se procederá a prohibir el baño. Se colocará por tanto la bandera roja y la de medusas y además por megafonía se informará de que «se están divisando medusas peligrosas en la playa por lo que el baño está prohibido».

En caso de que una persona presente picadura 'latigazo' constatada de carabela portuguesa, se haya podido retirar el ejemplar que ha realizado la picadura y no no se avisten más ejemplares en la zona se colocará la bandera amarilla en toda la playa junto con la del logotipo de medusas. Además, por megafonía se repetirá el mensaje de que «se están divisando medusas peligrosas en la playa por lo que el baño deberá ser con precaución».

Publicidad

Por último, si una persona resulta afectada por una picadura de Carabela Portuguesa y, además, se observan más ejemplares en las inmediaciones o no se puede retirar el ejemplar causante, se activará el máximo nivel de alerta. Es decir, se prohibirá el baño en esa playa y una vez más se informará por megafonía de la situación. Asimismo, en caso de picadura 'latigazo', se deberá informar al 112.

El Ayuntamiento también informa de que se hará seguimiento de los episodios de carabelas portuguesas pudiendo modificar las banderas siguiendo los criterios antes establecidos. El periodo máximo para el seguimiento será cada 2 horas, aunque se podrá hacer en intervalos inferiores, especialmente cuando se haya retirado el ejemplar que ha producido una picadura y no se aprecien más ejemplares en toda la zona de baño. En caso de que haya habido bandera roja, en primer lugar se deberá pasar a amarilla antes de poner la verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad