Borrar
Olentzero y Mari Domingi saludan desde el coche el año pasado. José Mari López

Donostia alargará el recorrido de Olentzero para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado que los niños no podrán interactuar con el carbonero y Mari Domingi y pide que todo los espectadores lleven la mascarilla

Iraitz Vázquez

San Sebastián

Martes, 21 de diciembre 2021

Comenta

Olentzero y Mari Domingi visitarán este viernes las calles de San Sebastián en un desfile que será más largo que en ediciones anteriores para evitar aglomeraciones. De esta manera, el recorrido que se llevará a cabo por el Centro de la capital guipuzcoana ganará más calles con el objetivo de espaciar a los espectadores. Además, los más pequeños no podrán interactuar con el carbonero y Mari Domingi, y desde el Ayuntamiento solicitan a todos los espectadores que se protejan con mascarilla, tal y como lo harán todos los personajes que participarán en el recorrido.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha justificado que es «prudente» la decisión de celebrar el desfile de Olentzero después de que el pasado viernes el Gobierno Vasco recomendara que se suspendiera su celebración. En las recomendaciones para Navidad del comité técnico del LABI de este mismo lunes se insta como «principio general» a las entidades organizadoras públicas y privadas a que «se abstengan de organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de los mínimos de seguridad y prevención, como cabalgatas y desfiles, ferias y mercadillos, actos religiosos, o cotillones y otras fiestas similares de Navidad».

«Si no nos pareciera prudente no lo haríamos, por ello nos decantamos por adaptarlo», ha señalado Goia. El alcalde ha argumentado que el planteamiento por el que ha optado Donostia parte de las «características e idiosincrasia de la ciudad, no todas somos iguales y no tenemos el mismo volumen. Hemos hecho las adaptaciones que hemos considerado en estos momentos». Bilbao, por ejemplo, ha decidido celebrarlo en el Teatro Arriaga, mientras que Vitoria se ha decantado por la misma fórmula que la capital guipuzcoana.

Por ello, el alcalde de San Sebastián ha calificado de «desproporcionado» el debate que se ha suscitado en torno a la celebración del desfile de Olentzero y Mari Domingi. Goia ha aclarado que en la reunión que mantuvieron el jueves los tres alcaldes de las capitales vascas con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «intercambiamos cuestiones. Anunciamos nuestra intención de adaptarlo en la calle y la consejera no puso ninguna pega para que esto no fuera así», ha zanjado.

Sea como fuere, Olentzero y Mari Domingi tendrán un día 24 ajetreado en las calles de San Sebastián. Comenzarán la jornada a las 10.45 horas visitando diferentes barrios de la capital guipuzcoana. El itinerario empezará en la plaza Nestor Basterretxea, en el barrio de Egia, y terminará su periplo en Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. A partir de las 15.30 horas se llevará a cabo la entrega de cartas en la terraza del consistorio. Los niños que acudan podrán saludar al carbonero y su acompañantes pero no podrán acercarse a ellos, ni sentarse sobre ellos ni abrazarlos. Depositarán las cartas en cestos que se habilitarán para tal fin y las fotos se harán desde el lugar que indique la organización.

El recorrido de Olentzero y Mari Domingi por las calles de San Sebastián.
Imagen - El recorrido de Olentzero y Mari Domingi por las calles de San Sebastián.

El concejal delegado de Cultura y responsable de fiestas, Jon Insausti, ha remarcado que el desfile gana cerca de tres manzanas en el entorno de la Avenida, donde las calles son «más anchas». El desfile comenzará en la calle Ijentea a las 18.00 horas y seguirá por la calle Hernani, San Marcial, Getaria, Avenida de la Libertad, calle Idiakez, plaza Gipuzkoa, calle Legazpi y terminará en el Boulevard.

Goia también ha sido cuestionado sobre la posibilidad de celebrar la cabalgata de Reyes Magos, pero el alcalde de San Sebastián no se ha atrevido a aventurar si Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán el próximo 5 de enero. «Vivimos al día. Iremos viendo cuál es el contexto e iremos adaptándonos», ha aclarado.

Olentzero en los barrios de Donostia

  • 10.55-11.10: Plaza Nestor Basterretxea

  • 11.25-11.40: Sagastieder plaza

  • 12.00-12.15: Parque Harria

  • 12.35-12.50: Martutene (Gasolinera)

  • 13.10-13.25: Estadio de Anoeta

  • 13.40-13.55: Plaza Leire

  • 14.15: Alderdi Eder (Ayuntamiento)

Se adelanta en Irun, Hondarribia y Elgeta

El Ayuntamiento de Irun también ha optado por adaptar el desfile de Olentzero que se llevará a cabo este jueves. El carbonero arrancará su recorrido a las 17.00 horas en la plaza Alberto Anguera y está previsto que llegue a la plaza San Juan en torno a las 18.30 horas, donde recogerá al aire libre las cartas de los más pequeños siguiendo un protocolo especial para limitar contactos (se evitarán por ejemplo abrazos con Olentzero y Mari Domingi o que los niños se sienten sobre ellos en el momento de las fotos). Se eliminan de la programación las paradas del recorrido para cantar villancicos y también elementos de animación que concentraban personas como el puesto de animales o el reparto de talos en San Juan. El carbonero también adelantará su visita en localidades como Hondarribia y Elgeta, donde se le espera este viernes acompañado de Mari Domingi.

En Tolosa este martes Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos saldrán a la calle en un recorrido alternativo a las cabalgatas habituales, además de que estarán presentes también en la carpa de Gure Zirkua. En otras localidades como Azpeitia, Zumaia, Elgoibar, Idiazabal o Beasain, la visita será el viernes, día de Nochebuena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia alargará el recorrido de Olentzero para evitar aglomeraciones

Donostia alargará el recorrido de Olentzero para evitar aglomeraciones