Varias patrullas de la Guardia Municipal identifican a unos jóvenes en el Boulevard donostiarra. IÑIGO ROYO

Detienen a cinco jóvenes de madrugada en Donostia por lanzar botellas a la Ertzaintza

Tres de ellos son menores de edad y han quedado en libertad a disposición de sus padres a la espera de ser citados ante la autoridad judicial

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 19 de agosto 2021, 10:05

Por mucho que las instituciones se esfuercen en recordar que este año tampoco hay Semana Grande a causa de la pandemia, las últimas noches se ... han registrado aglomeraciones en la Parte Vieja de San Sebastián y empieza a convertirse en una costumbre que algunas personas arremetan contra las patrullas policiales que tratan de hacer respetar las restricciones sanitarias. La madrugada del jueves las confluencias de las calles San Jerónimo, Juan de Bilbao y 31 de Agosto volvieron a ser escenario del ataque de un grupo de jóvenes contra una patrulla de la Ertzain-tza, que fue recibida con una lluvia de botellas de cristal. Los disturbios finalizaron con cinco personas detenidas: tres de ellas menores de edad y las otras dos de 18 y 21 años. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, lamentó este jueves que «la mayoría de la población sabe perfectamente lo que puede hacer y lo que no, y lo cumple, pero hay una minoría que, por mucho que lo repitamos, no lo va a entender nunca».

Publicidad

Los tres detenidos menores de edad quedaron en libertad a disposición de sus padres a la espera de ser citados ante la autoridad judicial. Los otros dos arrestados mayores de edad pasaron la noche en la comisaría y este jueves por la mañana quedaron a disposición judicial. Todos ellos serán acusados de desórdenes públicos tras arrojar botellas de cristal «de forma reiterada» a los agentes del dispositivo policial que vigilaba en la Parte Vieja el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la Covid-19.

Según informó este jueves el Departamento vasco de Seguridad, los incidentes comenzaron a las tres de la madrugada -los bares cierran a la una-, cuando un dispositivo de la Ertzaintza recorría diversas calles de la Parte Vieja en su labor de vigilancia con motivo de las 'no fiestas' de la Semana Grande. A la altura de la calle San Jerónimo, en su confluencia con la calle Juan de Bilbao, unos jóvenes cogieron varias botellas de vidrio de las basuras ubicadas en el lugar y las lanzaron contra la línea policial «de manera insistente». Los agentes hicieron un seguimiento de los atacantes y, finalmente, practicaron cinco detenciones por un presunto delito de desórdenes públicos.

Tanto la Ertzaintza como la Guardia Municipal donostiarra han constatado en las últimas semanas que muchos de los jóvenes que participan en este tipo de incidentes son prácticamente adolescentes, lo que se confirmó cuando comprobaron que uno de los detenidos ayer apenas tiene 16 años y dos de ellos, 17. Al ser menores de edad, quedaron en libertad a disposición de sus padres -que tuvieron que ir a recogerlos a la comisaría- a la espera de ser citados ante la autoridad judicial. Los otros dos arrestados también eran jóvenes, 18 y 21 años, pero al ser mayores de edad fueron puestos directamente a disposición del Juzgado de Guardia de San Sebastián tras pasar la noche en la comisaría.

Publicidad

Los de la madrugada de este jueves no son los primeros disturbios que se producen en la Parte Vieja durante las 'no fiestas', ya que el pasado martes también fueron detenidos dos jóvenes de 20 y 21 años por lanzar una lluvia de botellas contra una patrulla de la Ertzaintza en la misma zona de la Parte Vieja.

Goia pide medidas «más duras»

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, cree que se deben adoptar medidas «mas duras» contra quienes realizan botellones y atacan a agentes de la Ertzaintza y la Policía Local o destrozan mobiliario urbano.

Publicidad

Entrevistado en Euskadi Irratia, Goia ha mostrado su «decepción» por que hayan tenido que ser detenidos en la capital guipuzcoana esta pasada madrugada cinco jóvenes acusados de desórdenes público. Aunque considera que el mensaje de «prudencia y respeto» a las medidas establecidas para evitar la propagación de la pandemia está «interiorizado» por la mayoría de los ciudadanos, lamenta que con una minoría «es inútil».

El Gobierno Vasco aboga por ser «muy duros» con «los jóvenes y no tan jóvenes que se están desmadrando»

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que «la mayor parte de los jóvenes está teniendo un comportamiento ejemplar» en la pandemia, si bien «algunos jóvenes y no tan jóvenes se están desmadrando y atentando contra la vida colectiva, la solidaridad y el cuidado de los demás». «Ante eso debemos ser muy duros y exigentes», ha afirmado.

En declaraciones a la Cadena Ser, el portavoz del Ejecutivo vasco se ha pronunciado de esta manera en relación a los altercados que se han producido este verano en algunas localidades durante las llamadas 'no fiestas'.

Zupiria ha remarcado que «la mayor parte de los jóvenes, igual que la mayor parte de las personas adultas, está teniendo un comportamiento adecuado y ejemplar», aunque «es cierto que hay algunas personas jóvenes y no tan jóvenes que están desmadrándose, cuestionando el orden y la autoridad y atentando contra lo que es la vida colectiva, contra la solidaridad y el cuidado de los demás».

«Y ante eso creo que debemos ser muy duros y muy exigentes», ha manifestado el portavoz del Gobierno Vasco, que, por otro lado, también ha aludido al mantenimiento de las limitaciones de horarios y aforos establecidos para frenar contagios de covid-19 en Euskadi.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha valorado que en Euskadi desde el 1 de junio de 2020 «desde el momento en que salíamos de la primera ola de la pandemia, la cultura ha estado abierta». Según ha destacado, «teatro, cines, conciertos, museos... han permanecido abiertos, sin interrupción, con las medidas que haya habido que adoptar en cada caso y vamos a hacer el esfuerzo para que, si todo sale bien, en unas semanas podamos recuperar aforos más amplios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad