Dos detenidos en Donostia tras recibir a la Ertzaintza con una lluvia de botellas
Los jóvenes, de 20 y 21 años, se enfrentaron a la patrulla policial en la calle 31 de agosto y pasaron a disposición judicial tras acabar la noche en la comisaría de Ondarreta
j. artola y óscar sánchez
Martes, 17 de agosto 2021, 12:54
Los incidentes más graves que se están produciendo en la 'no Semana Grande' de Donostia han sido puntuales, aunque cada día se produce un goteo ... de enfrentamientos con las patrullas policiales que tratan de hacer respetar las restricciones sanitarias. La noche del martes, el escenario de los principales disturbios fue la calle 31 de agosto de la Parte Vieja y, el resultado, dos jóvenes detenidos tras lanzar una lluvia de botellas a la patrulla de la Ertzaintza que se adentró en la Parte Vieja para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Los dos jóvenes acabaron la noche en la comisaría de la Policía vasca en Ondarreta y, por la mañana, pasaron a disposición judicial.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los arrestados arrojado botellas de vidrio hacia los ertzainas que componían el dispositivo nocturno para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la Covid-19. A pesar de que oficialmente este año tampoco se celebra la Semana Grande a causa de la pandemia, la Ertzaintza y la Guardia Municipal donostiarra han reforzado sus operativos habituales en previsión de que pudieran producirse aglomeraciones en zonas sensibles como la Parte Vieja o el Muelle. De hecho, desde el pasado viernes, es habitual la presencia de grupos de personas en las calles haciendo botellón cuando los bares cierran a la 1.00.
El incidente de la noche del martes se produjo bien pasada esa hora, alrededor de las 3.45. Un grupo de agentes supervisaba a pie las calles de la Parte Vieja donostiarra y, a la altura de la calle 31 de agosto, un joven comenzó a arrojar botellas de manera reiterada hacia los recursos policiales. A los pocos segundos, otro joven se sumó y también comenzó a arrojar objetos hacia el dispositivo a la altura de la calle San Jerónimo.
El alcalde condena los actos violentos, aunque apunta que no ha habido que «lamentar episodios excesivamente graves»
Las dos personas que llevaron a cabo el lanzamiento de botellas fueron identificadas y detenidas por un presunto delito de desórdenes públicos. Horas más tarde, los dos arrestados fueron puestos a disposición judicial. Además, otros dos jóvenes que interfirieron en la actuación policial en el Boulevard también fueron identificados y se les abrió un expediente por desobediencia.
El Ayuntamiento, «vigilante»
El alcalde de San Sebastián, que el lunes había defendido «mano dura» contra las personas que protagonizan incidentes violentos en las calles, lamentó este martes que la ciudad «ha ofrecido imágenes que no deberían darse», aunque confió en que la ciudadanía actúe «con responsabilidad en lo que queda de semana y de mes». Eneko Goia, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal, reconoció que desde que comenzaron las 'no fiestas' ha habido actuaciones policiales y detenciones -«también por algunos comportamientos delictivos ordinarios», aclaró-, pero destacó que no ha habido que «lamentar episodios excesivamente graves».
Sin embargo, Goia subrayó que «hay comportamientos que no deberían darse en esta situación, ni en ninguna», y señaló que, aunque le gustaría «no tener que reportar que ha habido incidentes, desgraciadamente no siempre es así». Advirtió de que desde el Ayuntamiento seguirán «vigilantes» para acabar con los comportamientos «incívicos».
Reunión de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao para las «no fiestas»
El Ayuntamiento ni quiere hablar, ni oír hablar, de fiestas y 'no fiestas'. El equipo de gobierno, con el alcalde al frente, se limita a repetir que este año no va a haber Aste Nagusia. Sin embargo, a la vista de lo ocurrido en otras ciudades vascas hay cierta inquietud por los botellones, excesos y hasta actos violentos en los que han terminado las 'no fiestas'. ¿Qué tiene preparado Bilbao para evitar estos desmanes?
El gobierno municipal no quiere revelar ni qué operativo prepara, ni qué zonas vigilará de manera especial, ni nada. Cree que lo mejor es no hablar del asunto. Con todo, la mañana de este martes ha tenido lugar la habitual Comisión de Coordinación policial entre la Ertzaintza y la Policía Municipal. Ha sido en el Ayuntamiento, ha estado presidida por el alcalde, y en ella han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, además de diversos mandos de ambos cuerpos policiales.
El Ayuntamiento no ha informado de las conclusiones a las que se ha llegado en cuanto al operativo que se desplegará, pero en una nota sí ha dicho que «el encuentro se ha desarrollado en la Sala de Comisiones del edificio consistorial» y que se trata del encuentro «habitual todos los años por estas fechas». Se enmarca «en la política de cooperación existente entre ambos cuerpos». En la reunión se ha analizado la situación sanitaria, «el estado de seguridad de la Villa» y la «previsión y planificación operativa, en especial entre el 21 y 29 de agosto». Es decir, cuando debería haber sido la Semana Grande.
La Comisión se ha desarrollado por la necesidad de «intercambio de información y criterios en la labor de prevención policial, que se centrará en los próximos días en evitar aglomeraciones o comportamientos incívicos que pudieran poner en riesgo la salud, tanto como en prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión