Detectada la presencia del mosquito tigre en San Sebastián

Detectada la presencia del mosquito tigre en San Sebastián

El parking de autocaravanas situado junto a las facultades será fumigado

DVSan Sebastián

El parking de autocaravanas situado en la calle Estornes, junto a la zona de universidades de San Sebastián, será fumigado tras encontrarse huevos de mosquito tigre. La concejalía de Medio Ambiente procederá ademas a informar a los vecinos de la zona sobre las tareas de desinsectación aconsejables.

La concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, ha señalado que ya se ha informado al Departamento de Movilidad para que proceda a vaciar en la mayor brevedad posible el parking para que la empresa de desinfectación pueda actuar en perfectas condiciones y fumigar en un radio de 50 metros alrededor del punto en el que se han detectado los huevos». «En principio – ha señalado Oyarbide -está previsto que esta nebulización se realice el próximo lunes 24 de septiembre si no llueve. Además, ya se ha comenzado a informar a los vecinos de la zona sobre las medidas que deben adoptarse mientras duren estas tareas».

La concejala de Medio Ambiente ha afirmado que «el Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal viene colaborando desde hace dos años con un programa de detección del mosquito tigre en la ciudad. Una vigilancia consistente en la colocación de recipientes con agua en barios puntos como Reina Regente, Merkabugati, Garbera, el Hospital Universitario añadiéndose este mismo año el parking de autocaravanas de la calle Estornes junto a la Universidad del País Vasco.»

Aunque es la primera vez que se detecta la presencia de este insecto en Donostia, ya se habían detectado huevos de este mosquito en la Comunidad Autónoma Vasca en varias zonas de tránsito de camiones y centros logísticos como Behobia, Barakaldo y Basauri.

El mosquito tigre es un insecto que viaja y coloniza nuevos asentamientos a través de la red de carreteras, asociado al transporte de mercancías y de personas. Por ello, se suelen realizar controles en lugares como grandes plataformas de distribución de mercancías, puertos y aeropuertos, o muy frecuentados por turistas que viajan en vehículos como es el parking de autocaravanas».

El mosquito tigre es muy pequeño, mide entre 2 y 10 mm, es negro con rayas blancas en la cabeza, cuerpo y patas.
El mosquito tigre es muy pequeño, mide entre 2 y 10 mm, es negro con rayas blancas en la cabeza, cuerpo y patas.

La necesidad de controlar su presencia viene dada por ser este insecto un potencial transmisor (vector) de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el dengue o el chikungunya. Si bien hasta el momento esta posibilidad es muy baja en la península ibérica, donde está presente desde hace más de una década. Hasta el momento la presencia del mosquito tigre se centraba sobre todo en la costa mediterránea, con mayor virulencia en Cataluña, aunque este verano se ha detectado por primera vez en una ciudad interior como Sevilla.

¿Cómo evitar la presencia del mosquito tigre?

Acumulación de agua
Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua, desde cubos a jarrones o ceniceros
Agua de lluvia
Vaciar lo antes posible cualquier recipiente que haya acumulado lluvia
Mosquiteras
Cubrir con tela mosquitera espesa aquellos repicioentes de agua que no se puedan vaciar
Cambiar el agua
En platos abrevaderos para animales domésticos, para que no crezcan larvas

Aunque puede atacar a cualquier hora del día, este mosquito tiene una clara preferencia y actividad cuando sale y se pone el sol. Puede verse afectada cualquier zona del cuerpo, si bien como el mosquito tigre se mueve preferentemente cerca del suelo, las piernas suelen ser las más frecuentemente afectadas.

Como ante cualquier otra picadura, lo primero que se debe hacer es lavar con agua y jabón y desinfectar bien la zona de la picadura. Si aún así persisten las molestias lo recomendable es consultar con el médico sobre el tratamiento sintomático que se debe utilizar.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos