El debate sobre la inseguridad en Egia deriva en acusaciones de xenofobia entre EH Bildu y PP
Los populares reclaman más medidas de control y vigilancia policial mientras que gobierno y oposición apuestan por medidas integrales
La sesión plenaria de ayer se tornó bronca y tensa a raíz del debate sobre los problemas de inseguridad y delincuencia que ha sufrido el ... barrio de Egia recientemente. Una moción presentada por el Partido Popular, en la que exigía mayores medidas de control y vigilancia policial y de cámaras en la zona, se transformó en una discusión con acusaciones cruzadas de xenofobia entre EH Bildu y los populares.
Publicidad
El portavoz del PP, Borja Corominas, arrancó su alocución denunciando la «indiferencia» del gobierno municipal ante los «hurtos, trapicheo, intimidaciones...» que «un grupo de inmigrantes que lleva meses campando a sus anchas» está generando en el entorno de la plaza Blas de Otero. El edil exigió «adoptar más medidas» para que «los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona» puedan «volver a vivir tranquilos» y «salir a la calle sin temor».
Noticia Relacionada
Vecinos de Egia: «Que hagan algo, nos tienen atemorizados»
El debate transcurrió en el tono habitual. Elkarrekin Donostia y el PSE apuntaron que una mayor presencia policial «no es la solución» y que se debe «abordar este problema desde su complejidad», aspecto que compartió el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe. Pero fue la respuesta de la concejala de EH Bildu Olaia Duarte la que encendió el encontronazo. «El PP nos trae una estrategia política que habría que desterrar y penalizar. Aprovechan hechos puntuales para hacer un discurso xenófobo y racista sobre un colectivo (...) para criminalizar a las personas migrantes sin hogar que se encuentran en las calles del barrio», aseguró Duarte. Asimismo, denunció que «no vemos entre las propuestas del Partido Popular ninguna iniciativa para que estas personas pasen la noche o mejorar la protección social».
Corominas criticó los términos utilizados y le espetó que EH Bildu es una «coalición de partidos dominada por Sortu, heredera de HB, brazo político de ETA que durante años aplaudió, celebró, participó en la persecución, la extorsión y asesinato de quienes pensaban diferente». «Borja, no hagas el ridículo», contestó Duarte. «Sí, el discurso es xenófobo. Vergüenza te tendría que dar hacer esas declaraciones».
Publicidad
El alcalde tuvo que dar por finalizado el debate, que siguió unos minutos con peticiones de ambos grupos políticos para poder contestar, con denuncia de Corominas al alcalde, Eneko Goia, de hacer «un uso partidista» en el reparto de los turnos de palabra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión