«Es un obstáculo para San Sebastián y mantiene una actividad que no tiene sentido», lamenta Eneko Goia
El TSJPV admite el recurso de vox ·
El Ayuntamiento lamenta que «esta sentencia imposibilita un proyecto que se venía reclamando desde hace años»El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, anticipará los próximos pasos que dará el consistorio después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del ... País Vasco (TSJPV) que obliga a proteger los cuarteles de Loiola. En un primera impresión, el primer edil donostiarra ha confesado que la sentencia «es un obstáculo para San Sebastián» y obliga a «mantener una actividad sin sentido». Fuentes del propio consistorio calificaron ayer el fallo de «sorprendente, por inédito» y advierten de que es el propio tribunal el que establece qué elementos tienen que protegerse, algo que califican de «inédito».
«El fallo pone en cuestión todos los términos del acuerdo que veníamos trabajando con el Ministerio de Defensa, que estaba en su fase final, al establecer una protección sobre los edificios de los cuarteles que imposibilita su intervención futura», lamentaron ayer tras conocer el fallo del TSJPV, al tiempo que subrayaron que la «valoración de los suelos que habíamos realizado pierde toda base con esta sentencia».
«El Ayuntamiento buscaba dar respuesta a las necesidades residenciales de la ciudad, configurando un nuevo ámbito con vivienda, equipamientos y espacios públicos. Esta sentencia echa por tierra dicha valoración económica e imposibilita una operación que era buena para la ciudad y que se venía reclamando desde hace muchos años», señalaron las mismas fuentes, que concluyen que «en nombre de la protección del patrimonio, la sentencia condena en la práctica a que los cuarteles no puedan tener más uso que el de instalaciones militares».
El alcalde Eneko Goia ha asegurida que los servicios jurídicos analizan ya la sentencia, al igual que lo está haciendo el Ministerio. «Probablemente recurriremos», ha avanzado, aunque será a mediodía de este jueves cuando se ampliará el planteamiento del consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión