Un cliente se queja del precio del turrón en una pastelería de San Sebastián y abre el debate en redes: «La calidad se paga»
Un donostiarra ha lamentado pagar 20 euros por apenas 300 gramos de turrón
J.M.
Jueves, 26 de diciembre 2024, 11:03
El turrón es uno de los postres por antonomasia de la Navidad. Un dulce manjar cuyo consumo se multiplica en estas fechas y se vuelve imprescindible en casi cualquier mesa y hogar. No obstante, la calidad de sus ingredientes y preparación artesanal hace que su precio a veces pueda resultar excesivo para algunos clientes, como le ha ocurrido a un vecino de San Sebastián quien, a través de un post en el grupo de Facebook 'No eres de Donosti si...', ha lamentado haber pagado veinte euros por algo menos de trescientos gramos de turrón de Cádiz.
En el comentario, el donostiarra expresaba su sorpresa y desacuerdo al pagar 20 euros por menos de 300 gramos de turrón de Cádiz en una conocida pastelería de la ciudad, en una publicación que ya ha recibido más de 280 comentarios y ha desatado un debate colectivo sobre el precio, la calidad y la percepción del lujo en la ciudad.
«No sé a vosotros que os parece, pero a mi me parece excesivo 20€ por menos de 300 gramos de turrón de Cádiz. Entiendo que la calidad cueste un poco más pero por lo mismo cumplo con poner el precio, ya que en la tienda mo lo ponen, y (que no es desprestigio), desde ahora sé que en mi condición de 'clase trabajadora' no me lo puedo permitir (por lo menos otra vez)», explicaba en su queja junto a un ticket del establecimiento en el que muestra que el pasado 22 de diciembre pagó 19,98 euros por doscientos noventa y seis gramos de turrón además de 3,80 euros por una tarta de queso individual.
Un comentario que ha generado decenas de respuestas y reacciones de otros donostiarras que, en su gran mayoría, han señalado que el precio no resulta tan excesivo ya que se trata de una pastelería de gran calidad y una de las mejores de San Sebastián, además de que añaden el turrón es un producto que se prepara con ingredientes caros y requiere un importante proceso de elaboración.
«La calidad y artesanía se paga, si no te haces tú en casa y te saldrá más cantidad y seguro no tan artesano. La gente no cuenta que se paga la calidad, la mano de obra, el tiempo, a un trabajador, impuestos, el alquiler y así sucesivamente muchas cosas. Yo si quiero algo barato lo hago en mi casa y punto. Lo siento pero es así. No se puede tener todo bueno y barato. Para barato hay turrones en el supermercado», «Yo sé que cuando voy ahí, pago. Pero también sé que lo que he comprado estará de rechupete. No obstante pastelerías hay mil y si es por los precios…. Pues pregunta a cómo está el kg. y ahí decides. Felices fiestas a todos y a pasarlo bien» o «Lo lógico es preguntar el precio antes de comprar, si no lo has hecho y encima lo publicas, has hecho el 'pardillo', y lo haces público. Cuando veo cosas así me río un montón… Gracias por hacer pasar buen rato a la gente» son algunas de las respuestas entre quienes sostienen que la calidad debe pagarse y que el comercio en ningún momento ha cometido ningún tipo de engaño o abuso respecto al precio.
No obstante, también unos pocos miembros del grupo de Facebook le han dado la razón en el excesivo precio del producto. «Se paga la calidad y, sobre todo, se paga el nombre y la tontería, que de eso en Donosti sabemos mucho. Mientras haya gente dispuesta a comprar seguirán habiendo estos precios», comenta uno, mientras otro añade: «Lo trajeron en taxi desde Cádiz».