Ver 21 fotos

Motos caídas por las fuertes rachas de viento en la zona del Náutico, en San Sebastián. Lobo Altuna

Al aviso amarillo por olas se suma este viernes otro por chubascos intensos

El Ayuntamiento de Donostia no reanudará el servicio de motoras a la isla Santa Clara hasta el sábado por la mañana y los gabarrones permanecerán en el fondeadero «hasta el sábado o lunes»

Lara Ochoa

San Sebastián

Jueves, 3 de agosto 2023

La borrasca 'Patricia' azota desde el miércoles por la tarde el litoral guipuzcoano, y al aviso amarillo por fuerte oleaje que se mantiene se suma ... este viernes la misma alerta por chubascos intensos en Gipuzkoa y Bizkaia.

Publicidad

Para este viernes se mantiene una previsión en la que destaca la alta probabilidad de precipitaciones durante todo el día, que serán intensas hasta este mediodía en Gipuzkoa, según el aviso lanzado ayer por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Por la tarde, las precipitaciones se darán especialmente en el litoral guipuzcoano y perderán intensidad a lo largo de las horas, de tal forma que se pueden abrir claros al final del día. Las temperaturas mínimas bajarán uno o dos puntos con respecto a ayer, con máximas de 21 grados y mínimas de 15 en Donostia.

Euskalmet indica que mañana se mantendrá el mal tiempo a primera hora y podrá llover débilmente en puntos de la vertiente cantábrica. A partir del mediodía, se prevé una mejora sustancial del tiempo, reduciéndose las probabilidades de precipitaciones casi a cero y predominando un ambiente seco y soleado. Los vientos del noroeste seguirán soplando de forma intensa y se producirá un ligero incremento en las temperaturas, especialmente en el interior, donde el sol se dejará notar a partir de la tarde.

Oleaje este jueves en Donostia Borja Luna

A la espera de que el tiempo mejore, el litoral guipuzcoano se mantiene hoy en alerta naranja para navegación hasta las 15.00 debido al fuerte oleaje, con olas que ayer alcanzaron los cuatro metros de altura. Además se activó este aviso también con motivo de la fuerza del viento, lo que hizo que las condiciones del mar empeoraran. A primera hora de la tarde se modificó el estado a aviso amarillo para la navegación y así permanecerá hasta hoy a las 18.00 horas de la tarde, cuando el mar empezará a tranquilizarse.

Publicidad

Durante la madrugada del sábado todavía podrá llover en puntos de la vertiente cantábrica. Precipitaciones que se repetirán con carácter débil durante la noche en la misma zona. El resto del día predominará el ambiente seco y soleado. Los vientos del noroeste todavía soplarán intensos durante la segunda mitad del día, sobre todo en la costa y en el Valle del Ebro. Hará más calor durante el día, sobre todo en zonas del interior, en la costa la subida de las temperaturas estará más atenuada.

Situación en Donostia

A esta situación hay que añadir que estos días hay mareas vivas, lo que eleva el riesgo de impacto en costa. Tanto es así, que el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido ampliar al sábado el cierre de la isla Santa Clara, previsto inicialmente hasta el viernes. Si no hay contratiempos, el servicio de motoras se reanudará el sábado a las diez de la mañana.

Publicidad

El Ayuntamiento de San Sebastián anunció el miércoles que debido a la llegada de un frente y la previsión de fuerte oleaje iba a proceder al cierre de la isla Santa Clara y también a desplazar dos de los tres gabarrones de la playa de La Concha al fondeadero de la isla donde se prevé que estén más protegidos.

Según ha informado este jueves Carlos García, concejal del Mantenimiento y Servicios Urbanos de Donostia, los primeros azotes de este temporal no han causado grandes daños en el litoral donostiarra. A falta de que los técnicos hagan una valoración sobre el terreno, los únicos daños registrados en la isla afectan al mobiliario del bar ya que el mar se ha llevado las mesas y sillas, «pero gracias a que se colocaron las maderas de protección en el propio bar, así como en las cabinas, el botiquín y demás, no hay mayores daños, en principio», ha explicado García.

Publicidad

Además, el edil ha indicado que los gabarrones que se desplazaron se mantendrán en el fondeadero de la isla «hasta el sábado o lunes», en función del oleaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad