Un viaje multicultural para disfrutar del Carnaval
Más de 4.000 personas participarán desde el próximo jueves 27 en los Inauteriak de Donostia, que se alargan hasta el 15 de marzo
Tradición y modernidad se van a dar la mano en el festivo rito anual del Carnaval donostiarra, que este año se celebra del Jueves Gordo, ... 27 de febrero, al sábado 15 de marzo, con la participación activa de más de 4.000 personas. Dos semanas de disfraces, humor, bailes y música que definen este alegre viaje multicultural que tiene como objetivo que los donostiarras y visitantes disfruten de esta fiesta. De esa manera ha definido este viernes Judas Arrieta, autor del cartel anunciador del Carnaval, lo que supone para él esta fiesta y la obra elaborada.
«Mis referencias asiáticas están en el cartel, pero también hay elementos de la cultura americana y por supuesto de la local. He buscado crear un cartel con el que la gente se imagine un viaje y disfrute, igual que se divierte con el Carnaval», señaló el artista hondarribiarra con fuertes vínculos familiares en Donostia. «Y sobre todo me gustaría que cualquier persona del mundo se pueda sentir identificada a través de este cartel. Estoy muy contento con el resultado», afirmó.
El Carnaval comenzará el próximo jueves protagonizado por las comparsas tradicionales. El Jueves Gordo, Zubietako Joaldunak animará las calles de la Parte Vieja y recibirá a las 18.31 al Dios Momo, Hodei San Buenaventura, como adelantó DV, y su séquito. Media hora más tarde, en el hotel María Cristina, Momo recibirá las llaves de la ciudad. Orixe desfilará ese mismo día por la tarde por las calles de la Parte Vieja, al igual que los grupos de baile Eskola y Goizaldi, que ofrecerán una actuación conjunta a las 20.01 horas en la plaza de la Constitución.
Actos más destacados
-
Jueves 27. A las 18.31 llegada del Dios Momo a la plaza de la Constitución. Recibe las llaves de la ciudad en el hotel María Cristina a las 19.01.
-
Viernes 28. Presentación de las comparsas. 21.01 en Illunbe.
-
Sábado 1 y domingo 2. Desfile de 26 comparsas por el Centro. A partir de las 17.01.
-
Martes 4. Entierro de la Sardina, 20.01 en Alderdi Eder.
El viernes 28, Viernes Flaco, será el turno para las comparsas de Percebes de la Unión Artesana, y Los Bebés de la Bulla que animarán el Centro y la Parte Vieja. Ambas compañías repetirán salida la tarde del sábado. Ese mismo día, pero a partir de las 12.31, Gero Axular Dantza Taldea traerá a las calles de Donostia Intxixu Euskal Inauteria, y ofrecerá a partir de las 13.01 una representación en la plaza Constitución.
26 comparsas en el desfile
El actual Carnaval no se puede entender sin la participación de las comparsas de tiempo libre que llenan de color y alegría la ciudad durante los 15 días que dura la fiesta. Su presentación oficial se volverá a celebrar el Viernes Flaco en Illunbe a partir de las 21.01, en la tradicional cita en la que se pondrá en juego el VI Premio al Diseño de Vestuario Carnavalero. Las entradas para asistir a este evento se pondrán a la venta pasado mañana en el teatro Victoria Eugenia a un precio de 4 euros.
Será el sábado 1 y el domingo 2 a las 17.01 cuando comience el desfile de las 26 comparsas por las calles del Centro para presentar las coreografías que llevan meses preparando. Una vez finalicen el gran desfile, tanto el sábado como el domingo, hay convocados más actos festivos.
Tras 25 años al frente de los Jardineros, Josetxo Fuentes cederá el día 2 el bastón de mando a Tomás Ugaldebere, de Eskola
El sábado por la tarde además de las comparsas de Percebes y Los Bebés de la Bulla, la animación protagonizada por las comparsas tradicionales continuará de la mano de la Comparsa de Jardineros de Eskola, la comparsa de Gallos de Gaztedi, la Fanfarre de Gaztelubide, Donosti Cup Danborrada y la comparsa de Caldereros Amarakaldek. Todas ellas pasarán a partir de las 20.01 por la plaza de la Constitución. Las comparsas de Gallos, Jardineros y Los Bebés de la Bulla repetirán salida el domingo por la mañana, en la que también se podrá ver por la Parte Vieja a la comparsa Eusko-Ttish y a 3Txulo Txaranga.
Este año, el domingo de Carnaval, el que fuera Dios Momo en 1994, y creador del báculo que cada año da el poder del carnaval al mismo, Josetxo Fuentes, cederá el bastón de mando de la Comparsa de Jardineros a Tomás Ugaldebere, de Eskola Dantza Taldea, en la parada que realiza la comparsa en la plaza de la Constitución, tras 25 años al frente de esta colorista comparsa.
Mucho más tras el 'Entierro'
Tras la actuación prevista el lunes día 3 a las 19.01 en Gros por 23 comparsas, llegará el martes 4 con el Entierro de la Sardina. El acto arrancará a las 19.31 en la plaza Bilbao y acabará a las 20.01 en Alderdi Eder. Pero la fiesta no acaba ese día. Los días 8 y 9 de marzo las comparsas actuarán en diferentes barrios, y tendrán dos citas centrales: la primera, el sábado 8 por la tarde en Riberas de Loiola, que acogerá a partir de las 17.01 un desfile que se ha convertido ya en tradición; y la segunda, el festivo domingo de Piñata, que se celebrará el 9 de marzo por las calles de Altza, a partir de las 11.01.
Asimismo, asociaciones de vecinas y vecinos, así como asociaciones culturales y deportivas de diferentes barrios de la ciudad organizan un año más actividades durante los días de Carnaval. De este modo, Amara Berri, Egia, Añorga, Gros, Altza, Intxaurrondo y Antiguo contarán programas de actividades para que toda la familia pueda disfrutar del Carnaval, que acabará el sábado 15 de marzo por la tarde con el desfile carnavalero por las calles de Bidebieta en el que participarán Alegría de Alza, Fama, Santa Bárbara y Thamessis.
«Ser Dios Momo es algo único, no hay nada que se le parezca»
Hodei San Buenaventura es el Dios Momo del Carnaval. El séquito que le acompañará va a estar compuesto por Eirik Navarro, Nahia Leonet y Jon Asensio. Fundador de la comparsa Txingor, lleva participando en el Carnaval desde 2010. «Esta fiesta es mi gran pasión», ha dicho este viernes. Contó que tras la pandemia Txingor ya no desfila y se ha incorporado a Karmelo Txiki. «Esta oportunidad de ser Dios Momo es única, solo pasa una vez en la vida y no hay nada que se le parezca. Voy a darlo todo para que la gente participe y baile», afirma. Sobre su disfraz solo adelantó que «haremos ruido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión