111 candidaturas pugnan por el Tambor de Oro
Una gran variedad de propuestas pasan el filtro técnico del Ayuntamiento para optar a la distinción
El proceso de elección del Tambor de Oro de San Sebastián da un paso más. Las 124 propuestas diferentes presentadas por la ciudadanía en las últimas semanas han sido sometidas a una criba técnica realizada por varios departamentos del Ayuntamiento que han reducido la lista a 111 nombres. Entre los aspirantes a recibir el galardón aparecen tres Medallas de Oro de la ciudad (Real Sociedad, Bera Bera y Orfeón Donostiarra), siete Medallas al Mérito Ciudadano (Áncora, Atzegi, Izan Fundazioa, Enkarni Genua, Javier Hernáez, Josetxo Mayor y Kemen), dos entidades distinguidas con la Corbata (Unión Artesana y Biarritz Olimpyque), además de dos de las finalistas del proceso de selección del año pasado (la actriz Ane Gabarain y la escritora Dolores Redondo).
El departamento de Participación Ciudadana y la Secretaría del Ayuntamiento finalizó este viernes el proceso de análisis de las propuestas de candidatos para el Tambor de Oro 2020 presentadas por los donostiarras. Se han eliminado de la lista las candidaturas que no cumplían las condiciones, las que presentaban defectos formales y las de aquellas personas que en años anteriores se autoexcluyeron de participar en estos procesos. Así, de las 124 propuestas presentadas, han sido validadas 111 candidaturas, que conforman la lista oficial de aspirantes a recibir este año la distinción.
Dentro del ámbito de la acción social figuran como aspirantes al Tambor de Oro la Cruz Roja de Gipuzkoa, la Asociación Española contra el Cáncer de San Sebastián, la Casa de las Mujeres y, entre otros, la oenegé Salvamento Marítimo Humanitario que con su proyecto Aita Mari acaba de salvar esta semana en el Mediterráneo a decenas de personas de morir ahogadas. El mundo de la música es un granero de donde salen multitud de propuestas, desde Benito Lertxundi, Sonakay o Iñigo Muguruza a David Bisbal, pasando por Raphael y Bruce Springsteen. Sin olvidarse del Orfeón Donostiarra, que tiene la Medalla de Oro desde 1932, máximo galardón de la ciudad, y de su director José Antonio Sainz Alfaro.
Hay ciudadanos que han propuestos a autores del mundo literario como Dolores Redondo, Karmelo C. Iribarren, Arantza Urretavizcaya o Ibón Martín, y también de la danza, entre quienes figura Lucía Lacarra, Asier Edeso y Herri Dantza Taldea. Hay nombres vinculados a los medios de comunicación como el de Angels Barceló, la periodista que se quedó sin Tambor de Oro hace tres años tras un polémico proceso de selección que finalmente quedó desierto; la presentadora Laura Chamorro; o los periodistas Tito Irazusta y el difunto Mariano Ferrer.
Desde el sector del cine también se aportan personajes para el Tambor de Oro. Los donostiarras se han acordado de actores y actrices como la vasca Bárbara Goenaga o la pareja formada por Elsa Pataki y Chris Hemsworth. También han sido propuestos Julian Schnabel; el actor, guionista y director Mel Brooks; el cineasta neoyorquino Woody Allen, quien se ha pasado todo el verano rodando su última película en San Sebastián; la productora guipuzcoana Moriarti; y el director del Festival Internacional de Cine, José Luis Rebordinos.
Candidatos
-
A título póstumo Los donostiarras han propuesto a dos fallecidos: el cantante Imanol y el periodista Mariano Ferrer
-
Fútbol y Hockey femeninos Varios equipos de la Real Sociedad, entrenadores y exjugadores aparecen en la lista de aspirantes
-
Proceso La Junta de Portavoces tiene hasta el 4 de diciembre para decidir el ganador o la terna finalista
Del ámbito de la ciencia y la medicina surgen los nombres de Luis Liz Marzán, director científico del CICbiomaGUNE, y el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Policlínica, Ignacio Gallo.
El deporte vuelva a ser el origen de un buen número de propuestas para recibir el Tambor de Oro, sobre todo el fútbol. Pero ha habido ciudadanos que consideran que al margen del balón también hay quien merece esta distinción. Es el caso, por ejemplo, del snowboarder Lucas Egibar, del club de remo Arraun, y del equipo femenino del Bera Bera de balonmano. La Real Sociedad (Medalla de Oro 1998) está de una u otra forma presente en varias propuestas ya que se apuesta por dar el Tambor de Oro al club como tal, al equipo de fútbol femenino y a este último equipo junto al femenino de hockey. También hay quien apuesta por distinguir al entrenador Gonzalo Arconada y a los ex futbolistas Xabi Prieto, Mikel Aranburu y Aintzane Encinas.
La gastronomía también tiene su cuota entre los candidatos al Tambor de Oro. Este año han sido propuestos Juan Mari (Medalla de Oro 1994) y Elena Arzak, Karlos Arguiñano y Roser Torras, organizadora de San Sebastián Gastronomika y una de las mujeres más influyentes del sector. Los donostiarras tampoco se han olvidado de proponer para el galardón a la pastelería Izar, que tras siete décadas endulzando los hogares cerrará a finales de enero su establecimiento de la calle Mayor.
Una vez conformada la lista oficial de candidatos, ahora es el turno de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. El alcalde y los grupos municipales tienen hasta el 4 de diciembre para seleccionar una terna finalista de nombres. Si hubiera un claro consenso entre los concejales -dos tercios de la corporación- la Junta de Portavoces podría decidir directamente el nombre del Tambor de Oro. Si no se llegara a esta mayoría cualificada, se hará una plancha con los tres finalistas que serán sometidos a votación de la ciudadanía en diciembre.