El nuevo campo de hockey hierba de Zubieta se inaugura este domingo tras un año de obras
Las instalaciones están gestionadas por la Real Sociedad, podrán ser utilizadas por otros clubes y servirán para descongestionar el campo de Bera Bera
Este próximo domingo se inaugura a las 13.00 horas el nuevo campo de hockey hierba de Zubieta, que está situado en los terrenos ... del aparcamiento del hipódromo, con un partido oficial entre la Real Sociedad B y el FC Barcelona. Tras un año de obras y con un presupuesto final de 4 millones de euros, Donostia va a contar tras varios años de demanda y espera con un segundo campo de hockey hierba que descongestionará el masificado campo de Bera Bera que gestiona el Atlético San Sebastián. El nuevo campo de Zubieta está administrado por la Real Sociedad, tras ser el club txuri-urdin el único que presentó en su día al concurso público convocado, y podrá acoger por sus dimensiones partidos de competiciones internacionales.
Publicidad
A pesar de que tanto la obra como la gestión de la instalación ha quedado en manos de la Real Sociedad por un periodo de 21 años, este campo de hockey hierba es una instalación de propiedad municipal. Esto significa que su uso va a estar abierto a otros clubes de la ciudad y a otras necesidades que tenga el consistorio al servicio de este deporte en su conjunto más allá del proyecto del club txuri-urdin.
El campo cuenta con una grada para 500 personas, cuatro vestuarios y una torre para grabar partidos y entrenamientos
Hasta que estas instalaciones se abran a otros equipos, serán utilizadas por los equipos femeninos de hockey hierba de la Real. Actualmente el club blanquiazul dispone de nueve conjuntos federados y una escuela para un total de 200 fichas. Las jugadoras de la Real Sociedad (División de Honor-Primera División) y Real Sociedad B (División de Honor B-Segunda División) llevan tres semanas entrenando en el campo con el fin de que el nuevo césped artificial se asiente, algo que solo sucede con la práctica deportiva.
«Punto de inflexión»
La apertura de esta instalación deportiva de primer nivel en Zubieta supone «un punto de inflexión y un avance muy importante para un deporte que tiene un peso específico en la ciudad, con gran tradición como es el hockey y con equipos en el máximo nivel. Y en el que además destaca el gran número de equipos femeninos que lo practican», señala Iñaki Gabarain, concejal de Deportes del Ayuntamiento, en su visita a las instalaciones con DV. Junto a él, Jorge Pérez, director de hockey de la Real, se congratulaba ayer de gestionar unas instalaciones «top a nivel estatal» y que van a posibilitar el desarrollo y mejora de los equipos txuri-urdin en esta modalidad.
Publicidad
Gracias a este nuevo campo que está pegado a Lasarte-Oria, confían en la Real en abrir a medio plazo el perfil geográfico de sus jugadoras. Si hasta la fecha el 95% de las mujeres que juegan en la Real son de Donostia, la cercanía con los municipios de Buruntzaldea es una oportunidad para fomentar el hockey en colegios de Lasarte-Oria, Andoain o Hernani. «Esta ubicación diferente a la que teníamos antes nos proporciona una captación mayor de futuras jugadoras. Queremos hablar con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria para acercar el hockey a los más jóvenes».
Sala de estudio
El nuevo campo, de 101 x 63 metros, con sus banquillos correspondientes para jugadores y jueces, se completa con un graderío para 500 espectadores que acoge en sus bajos cuatro vestuarios para equipos, un vestuario para árbitros, una sala para controles antidopaje, aseos, así como diferentes espacios para guardar material o para celebrar reuniones.
Publicidad
Destaca la sala de estudios que podrán utilizar en sus horas muertas las jugadoras que acudan al campo por la tarde. «Por ejemplo, las del equipo juvenil que tras su entrenamiento deban ejercitarse con el equipo B», señala Pérez. Como complemento al edificio, el campo cuenta con una torre de grabación de partidos en el extremo sur para los operadores de televisión y entrenadores que quieran después analizar al equipo.
«La instalación nos ayuda a poner el foco en un deporte en el que las mujeres tienen mucho que decir», dice Gabarain (PSE)
«Esta nueva instalación nos lleva a pensar en el hockey como uno de los puntos a trabajar en esta legislatura. Contando con esta instalación nos podemos plantear torneos que antes no podíamos hacer», dice el edil del PSE. Por último, cree que el campo «nos ayuda a poner el foco en un deporte en el que las mujeres tienen mucho que decir, y eso nos importa mucho. Se nos abren posibilidades de un trabajo especial en el hockey».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión