Un taxi circula este viernes por la calle Easo. J. M. López
San Sebastián

La calle Easo se abre para los peatones, taxis y motos y el lunes para las líneas 19, 31 y 36 de Dbus

La línea 28 recuperará a mediados de agosto su paso por este tramo de la calle, situado entre San Marcial y San Martín, que ha estado más de 7 años de obras por la construcción de la variante soterrada del Topo

Iker Marín

San Sebastián

Viernes, 11 de julio 2025, 00:04

Las obras de reurbanización de la calle Easo, en su tramo comprendido entre las calles San Marcial y San Martín, ya han finalizado. Desde las ... 10.00 horas de hoy se ha vuelto a abrir para la ciudadanía esta céntrica arteria de la ciudad tras más de siete años de trabajos por la construcción de la variante soterrada del Topo en el Centro. La apertura de la calle «es completa», indican desde el Departamento de Movilidad, aunque el mobiliario urbano en este tramo de Easo se colocará a finales de mes. A la espera de su instalación, los ciudadanos pueden utilizar desde hoy las nuevas aceras que han sido ensanchadas. En cuanto a la calzada, que pasa a ser de un único carril en dirección hacia la Avenida, la van a poder estrenar también hoy los taxis, las motos y los vehículos autorizados. «El vehículo privado ordinario ya no puede circular por ese tramo de la calle Easo», recuerdan desde Movilidad.

Publicidad

Van a poder volver a circular por este punto asimismo los autobuses municipales de San Sebastián. Eso sí, lo harán a partir del lunes, ya que Dbus está «ultimando los ajustes para la recuperación de los recorridos» una vez las líneas vuelvan a incluir sus paradas en esas dos manzanas de Easo que llevan años en obras.

Desde Movilidad confirman que en tres días volverán a circular por ese tramo de la calle los autobuses de las líneas 19 (Aiete-Bera Bera), 31 (Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza) y 36 (San Roke-Aldakonea). En cuanto a la línea 28 (Amara-Ospitaleak), «recuperará a mediados de agosto su recorrido, tal y como estaba previsto», afirman desde este departamento municipal.

Xabier Zubiri y San Bartolomé

«Estas líneas ajustarán sus paradas en la zona durante las próximas cuatro semanas debido a los trabajos de ampliación de las aceras de Easo situadas entre la calle San Marcial y la avenida de la Libertad, que rematarán el entorno, para recuperar la normalidad a mediados de agosto», añaden.

Publicidad

Tras la apertura de este tramo de Easo situado entre las calles San Marcial y San Martín, durante las próximas semanas las siguientes obras en finalizar deberían ser las que se están realizando tanto en la plaza Xabier Zubiri, situada frente al hotel de Londres y de Inglaterra, como en la calle San Bartolomé. Esta última se ha visto afectada también durante meses por las obras de la pasante ferroviaria del Topo. En una entrevista publicada en este periódico al inicio del mes de junio, el alcalde Eneko Goia señaló que las obras en Easo y San Bartolomé estarían finalizadas en breve.

San Bartolomé contará con dos carriles de circulación en sentido único para conectar la calle Easo con Urbieta. Uno de los carriles estará reservado para los autobuses y el otro lo podrán utilizar los vehículos privados.

Publicidad

En cuanto a los trabajos en la plaza Xabier Zubiri, la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, señaló en la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos celebrada el mes pasado en el Ayuntamiento que las obras acabarán «a mediados de agosto».

Esta plaza pasará a ser peatonal, salvo en el carril de la calle Zubieta que lo atraviesa. Con el nuevo diseño de Xabier Zubiri «se pretende potenciar el flujo peatonal y minimizar el tráfico rodado» en un espacio por el que entrarán y saldrán miles de viajeros cada día en dirección al Topo. Para ello, se crearán tres accesos principales a la plaza mediante un paso de cebra desde la Avenida, otro más desde la playa junto a la plaza Zaragoza y un último acceso desde San Marcial.

Publicidad

El presupuesto de las tres actuaciones a cargo de Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, asciende a 1,77 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad