Ver 12 fotos

Dos agentes visualizan pantallas dentro del recién estrenado vehículo de la UCOP durante el Jazzaldia. GORKA ESTRADA
San Sebastián

El búnker desde donde todo se ve

La Unidad de Coordinación Operativa, el antiguo Puesto de Mando Avanzado, se encarga de vigilar desde su nuevo vehículo lo que ocurre en grandes eventos o crisis sobrevenidas

Leticia Alfonso

Martes, 5 de agosto 2025, 02:00

Miles de personas asistieron a la actuación de Jaime Cullum en la Zurriola, ajenas seguramente al dispositivo de seguridad que hay detrás de eventos de ... esa envergadura. Los conciertos que atraen tal cantidad de asistentes son una gran oportunidad para divertirse, pero una pesadilla para los cuerpos de seguridad municipales, que son los encargados de garantizar nuestra protección.

Publicidad

El día 23 de julio, en el primer concierto del Jazzaldia en la playa, se estrenó la furgoneta de la UCOP –Unidad de Coordinación Operativa–, antiguamente denominada Puesto de Mando Avanzado (PMA), que serán los nuevos ojos que vigilan a la multitud desde la sombra.

Martín Ibabe, concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, reconoce que desde el año 2008 se «ha ido viendo la necesidad de tener un equipamiento específico para hacer frente a situaciones que puedan ser sobrevenidas por catástrofes, o situaciones previstas que requieran una activación específica de recursos de seguridad». Para responder a esto se desarrolló el PMA, que comenzó siendo una ambulancia de la DYA adaptada a las necesidades que requería el equipo. Después, se modificó en el año 2016 por un microbús de Dbus en desuso, el cual se averió hace dos años. Este año han desarrollado un vehículo únicamente creado y diseñado para que media docena de agentes cumplan esta función de prevención e intervención en catástrofes, la nueva UCOP.

Lo que a simple vista parece una inocente y vulgar furgoneta, realmente está equipada con todo tipo de pantallas, ordenadores, wifi, radios, antena satelital, cámara 360º e inclusive dos baterías para poder ser una unidad completamente autónoma, para asegurar la seguridad de la ciudadanía. El vehículo ha sido diseñado por Protección Civil en base a la experiencia adquirida del PMA. Se ha inspirado en el modelo francés, que es el líder en el sector de equipamiento para el control de la seguridad ciudadana.

Publicidad

Jon Uranga, subdirector de Protección Civil, junto con los técnicos de Protección Civil Borja Barrutia y Ainhoa Arana serán algunos de los nuevos ojos encargados de supervisar desde el vehículo los grandes eventos, como puede ser un concierto o la Clásica ciclista. Este tipo de concentraciones, además de supervisión, requieren sistemas de evacuación y coordinación con otros equipos de seguridad. Uranga comenta que existen dos funciones para la UCOP «una es la preventiva, donde la situación está programada y acudimos, como es el caso del Jazzaldia. Y otra es cuando hay una intervención, una emergencia o una urgencia, que requiere también la intervención de distintos servicios».

Además de la División de Protección Civil de Bomberos de Donostia, participan servicios municipales como la Guardia Municipal y el Servicio de Movilidad y luego, según la situación, colaboran con cuerpos de seguridad o con las organizaciones que se requiera. En el caso del Jazzaldia, contaron con el apoyo de Donostia Kultura, además de la Ertzaintza, DYA y Rescate. Su competencia es municipal, pero el edil aclara que acudirían a cualquier localidad en caso de que fuese necesario en un momento de urgencia: «Somos colaborativos, y si nos piden ayuda y podemos ayudar, ayudaremos».

Publicidad

Este servicio de observación se viene realizando desde el 2023 en el Centro de Bomberos de Donostia, sin embargo esa falta de presencia en el lugar de la catástrofe o del evento les suponía una clara limitación. La supervisión de la UCOP no se realiza solo desde la furgoneta adaptada, si no que sus integrantes se trasladan al lugar más conveniente según las necesidades del evento: «Los fuego artificiales los cubrimos muchos años con el vehículo antiguo, pero concluimos que había muchas zonas de riesgo y era más conveniente trasladarnos al Ayuntamiento, donde estaremos este año», asegura Uranga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad