Borrar

EH Bildu y Elkarrekin acusan a Goia de mentir sobre el Tambor de Oro

Los dos grupos de la oposición niegan que de la Junta de Portavoces saliera «ningún acuerdo» y critican que se limite la participación ciudadana

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 16 de octubre 2019, 07:32

Comenta

EH Bildu y Elkarrekin Donostia acusaron ayer a Eneko Goia de mentir y mostraron su «estupefacción» e «indignación» por la forma en que el gobierno municipal informó sobre los cambios en el procedimiento de elección del Tambor de Oro. Ambos grupos negaron que de la Junta de Portavoces celebrada el pasado jueves saliera «ningún acuerdo, y mucho menos en el sentido del anunciado por PNV-PSE».

Reyes Carrere y Aitzole Araneta, portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, respectivamente, manifestaron que el alcalde «planteó su propuesta de viva voz con vistas a la edición de 2021», pero «no se llegó a decidir nada, ni se llevó a cabo ninguna votación». «La única decisión tomada fue la de continuar tratando la cuestión en la Junta de Portavoces del 19 de noviembre», añadieron.

Carrere y Araneta insistieron en que es «falso» que existiera un acuerdo al respecto y aseguraron que «ni EH Bildu ni Elkarrekin Donostia apoyamos la propuesta planteada por Goia, la cual a su vez rompe con el procedimiento de elección hasta ahora consensuado por los grupos municipales». La portavoz abertzale recordó que «tras el escándalo de la edición de 2017 -que quedó desierta tras el no del Pleno a la periodista catalana Àngels Barceló-, se valoró entre todos los grupos que la persona galardonada con este reconocimiento fuese elegida a través de la participación ciudadana. La reciente propuesta de Goia pretende limitar esa participación, abriéndose la puerta a que sea la propia Junta de Portavoces la que tome la decisión».

Advierten de que «hay un reglamento en vigor y para no aplicarlo se necesita unanimidad»

Desde Elkarrekin Donostia, integrado por Podemos, Ezker Ani-tza-IU y Equo-Berdeak, Araneta advirtió de que «no apoyamos» esta propuesta porque «restringe» el proceso participativo de la ciudadanía. «Pedimos y emplazamos públicamente al alcalde a que, si quiere cambiar el proceso, respete el consenso para el premio de 2020 y que para 2021 siga los procedimientos ya establecidos: propuesta por escrito y votación de los portavoces» para su aceptación o rechazo.

Respetar la normativa

Los dos grupos municipales subrayaron su «compromiso por mantener, mejorar y fortalecer la participación ciudadana y sus procesos» y su defensa de que los donostiarras tengan «la última palabra» en la elección del Tambor de Oro. «Hay un reglamento en vigor y para no aplicarlo tiene que haber acuerdo unánime de todos los partidos, como ocurrió hace dos años», concluyeron.

Por su parte, Goia negó que se informara de que la decisión de la Junta de Portavoces fuera por unanimidad y puso en valor que sí contó con el apoyo de tres grupos que representan a 18 de los 27 concejales de la c orporación. Ante las dudas surgidas, el regidor jeltzale consultó con el secretario del Ayuntamiento, quien dio su visto bueno a los cambios a introducir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu y Elkarrekin acusan a Goia de mentir sobre el Tambor de Oro

EH Bildu y Elkarrekin acusan a Goia de mentir sobre el Tambor de Oro