Una pareja de jabalíes avistados en el barrio de Aiete en octubre del año pasado.
San Sebastián

Batida de jabalíes en Igeldo para combatir la superpoblación

Un helicóptero de la Ertzaintza busca durante este viernes a uno de los perros participantes en la batida que se habría quedado atrapado en la zona de Tximistarri

Aingeru Munguía

San Sebastián

Viernes, 18 de febrero 2022, 12:33

La Diputación foral de Gipuzkoa autorizó la noche del jueves una batida de jabalíes en Igeldo en la que habrían participado numerosos cazadores, siguiendo las medidas establecidas en el permiso. Así lo aseguró este viernes el concejal de Seguridad de Donostia, Martín Ibabe, en una rueda de prensa para explicar la cifra de accidentes de tráfico del año pasado en la capital guipuzcoana.

Publicidad

El aumento de jabalíes en zonas periféricas de San Sebastián como los barrios de Igeldo, Altza, Intxaurrondo, Berio, etc. es una constante desde hace años. El concejal desconocía cuántos animales se han abatido en la operación, pero sí explicó que el helicóptero de la Ertzaintza que sobrevolaba el viernes por la mañana la zona intentaba rescatar a dos de los perros participantes en la batida que se habrían quedado atrapados en una zona de difícil acceso de Tximistarri. Cerca del mediodía consiguieron localizarlos y rescatarlos en buen estado.

La población de jabalíes sigue en aumento en Gipuzkoa y ha crecido un 16% al año durante la última década. La última temporada se batieron los récords con 4.013 ejemplares vistos y 2.644 cobrados en 2.102 batidas para controlar la sobrepoblación y su paso a entornos urbanos. Cada vez son más quienes dicen haber avistado jabalíes en ciudades y pueblos del territorio.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad