San Sebastián
El Basque Culinary Center recibe la concesión que le permite comenzar las obras en GrosEl Ayuntamiento prevé aprobar el martes la cesión al BCC del terreno de Manteo en el que se construirá el edificio para el GOe Gastronomy Open Ecosystem
El último trámite administrativo necesario para que el Basque Culinary Center (BCC) comience a construir en noviembre su nuevo edificio GOe Gastronomy Open Ecosystem se ... solventará el martes. Es el día en el que el Ayuntamiento prevé aprobar en la Junta de Gobierno Local la definitiva concesión administrativa «para la utilización privativa» de una parcela de terreno en Manteo «mediante adjudicación directa a favor del Basque Culinary Center Fundazioa».
Publicidad
El BCC prevé construir en una «parcela cuasi rectangular» de 3.835 metros cuadrados situado en Manteo, concretamente entre la avenida de Navarra, el IES Xabier Zubiri Manteo BHI, la casa de cultura de Okendo y la calle Rodil, un nuevo edificio dedicado a la docencia, investigación y emprendimiento con el que pretende completar sus actividades de formación en el Parque Tecnológico de Miramon. La previsión del BCC es que la ejecución de esta obra se prolongue hasta la segunda mitad de 2025.
Este proyecto tiene un presupuesto de 26 millones de euros y cuenta con el apoyo financiero de Gobierno Vasco (18 millones), Diputación (6 millones) y el propio BCC (2 millones) para materializarse.
El Ayuntamiento de San Sebastián aprobará el martes «la concesión con carácter gratuito» del terreno, que se otorga por un plazo «improrrogable de 75 años». El acuerdo indica que «la parcela y el edificio a construir deberán utilizarse según su naturaleza y destinarse exclusivamente a la creación y explotación de un centro para la creatividad, innovación y desarrollo para toda la cadena de valor de la gastronomía, conforme a los dispuesto en el pliego de condiciones».
Alegaciones y referéndum
Este proyecto, para el que han pedido realizar un referéndum tanto la Asociación de Vecinos de Ulia como Elkarrekin Podemos, se lleva gestando desde julio de 2021 cuando el BCC presentó un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaba la concesión «a su favor de una concesión de domino público» sobre una parcela de Manteo con el fin de construir en ella un nuevo edificio. Al tratarse de una parcela de titularidad municipal fue necesario realizar una concesión administrativa «mediante adjudicación directa en beneficio del BCC Fundazioa» para poder regularizar su uso.
Publicidad
La ciudadanía presentó 45 alegaciones en plazo y 31 fuera de plazo contra el proyecto alegando cuestiones de procedimiento urbanístico, ambientales y consideraciones políticas. Todas ellas fueron rechazadas en el pleno del 30 de marzo, en el que se aprobó de forma definitiva el plan especial de Okendo Alde (Manteo) para la edificación del GOe con los votos a favor del PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y el voto contrario de PP y Elkarrekin Donostia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión