Vista lateral del nuevo edificio que se construirá en la avenida de Navarra en la que su cubierta será ajardinada y transitable.

Luz verde al segundo edificio de Basque Culinary Center en Gros

PNV y PSE aprueban el plan especial, con la abstención de EH Bildu y el voto contrario de PP y Elkarrekin Donostia

Aingeru Munguía

San Sebastián

Jueves, 30 de marzo 2023, 12:06

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves de forma definitiva el plan especial de Okendo Alde (Manteo) que permitirá implantar, en la avenida de Navarra, ... el segundo edificio del Basque Culinary Center (BCC) en la ciudad. Se trata del GOe (Gastronomy Open Ecosystem), con el que completará sus actividades de formación del Parque de Miramon con facetas de investigación, innovación, experimentación y emprendimiento en el sector de la gastronomía, una operación que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Diputación y cuyo edificio diseñará el estudio danés de arquitectura BIG.

Publicidad

La aprobación del plan especial suscitó un tenso debate entre los grupos, en el penúltimo debate de la legislatura municipal. La votación incluyó el rechazo de todas las alegaciones ciudadanas. Varios miembros de la asociación de vecinos de Ulia, que cifra en 1.966 las alegaciones presentadas, protestaron desde los asientos destinados al público y mostraron carteles reivindicando el mantenimiento de las zonas ajardinadas actuales.

La transformación de esta superficie de 5.500 m² posibilitará la ubicación del nuevo edificio, una vanguardista construcción con terrazas ajardinadas en una cubierta con forma de ola, incluirá dos edificios de equipamiento -apartamentos dotaciones para jóvenes y mayores- y eliminará del planeamiento un gran parking que aparecía en el PGOU.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus (PNV), recordó que las cubiertas del nuevo edificio serán transitables y que se mejorará la accesibilidad del ámbito con un nuevo ascensor. Se preguntó «por qué no» se va a ubicar en Gros este edificio por el que otras ciudades se pegarían. Opinó que lo que algunos quieren es «no abrir la ciudad al mundo». Iniciativas como el BCC «enriquecen la sociedad y la hacen culta y cosmopolita». «Donostia es hoy», finalizó, «una ciudad puntera a pesar de la estrategia del no sistemático de la oposición».

Publicidad

La portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, señaló que la ciudad «necesita invertir más en talento y menos en turismo, pero no entendemos la forma de gestión de este proyecto», sin «analizar alternativas», sin trabajar «consensos», y «sin un proceso participativo» con los vecinos.

El portavoz del PP, Borja Corominas, reconoció haberse equivocado al apoyar el plan especial al inicio de su tramitación y justificó su voto en contra por el rechazo de la ciudadanía y porque estas operaciones deben ser «sostenibles social y económicamente» y hay otras zonas, como Herrera, que serían un mejor emplazamiento porque provocarían un efecto tractor más necesario.

Publicidad

El concejal de Elkarrekin Bixente Sacristán rechazó un proyecto que elimina zonas verdes, destina «dinero público para un equipamiento privado» y conllevará un «impacto negativo en la vida de los vecinos».

La concejala socialista Duñike Agirrezabalaga defendió que el GOe será un proyecto tractor para el barrio y no dudó en afirmar que «si esto se hiciera en Bilbao EH Bildu votaría a favor». Preguntó a Elkarrekin y PP en qué parcela lo pondrían ellos.

Publicidad

El portavoz del PNV, Jon Insausti, recordó que en su día también tuvieron contestación la construcción del teatro Victoria Eugenia o la ampliación del museo San Telmo y «esta ciudad debe seguir apostando por la ciencia y el conocimiento». Recordó que EH Bildu y Elkarrekin votaron en contra de la segregación de parcelas en Miramon que luego han permitido la llegada de Viralgen y Bayer con la creación de «500 puestos de trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad