Así será el nuevo edificio del Basque Culinary Center visto desde la Avenida de Navarra.
San Sebastián

Así será GOe, el nuevo edificio del Basque Culinary Center de Gros

El estudio danés BIG gana el concurso para la construcción de este proyecto, que arrancará en marzo de 2023

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 13 de mayo 2022

Olatuen bidea. Camino de las olas. Así se llamará el nuevo edificio GOe – Gastronomy Open Ecosystem del Basque Culinary Center (BCC) que se ubicará en el barrio de Gros de San Sebastián, en Zubiri-Manteo, junto a la casa de cultura de Oquendo, ocupando una superficie de 9.000 m2, aproximadamente. Un espacio que pretende fusionar la gastronomía con la ciencia, dos áreas en constante evolución, y que se sumará al existente en Miramón, de vocación académica. El estudio danés de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) ha sido finalmente el vencedor del concurso en el que han participado otras cuatro firmas de postín: 3xn (Dinamarca), Office of Metropolitan Architecture-OMA (Países Bajos), Snohetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón).

Publicidad

Según han anunciado este viernes las autoridades en la presentación, se espera que las obras arranquen en marzo de 2023 para finalizar a finales de 2024. El presupuesto del proyecto asciende a 26 millones de euros. El Gobierno Vasco aportará el grueso, unos 18 millones, mientras que 6 millones procederán de la Diputación de Gipuzkoa y 2 millones más por el propio Basque Culinary Center. Además, el Ayuntamiento de Donostia cede el terreno donde se edificará.

Destinado a acoger actividades de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el amplio sector de la gastronomía, el proyecto ganador de Gros del BCC ha sido elegido por «su singularidad arquitectónica, integración en el entorno y funcionalidad».

GOe generará una concentración de talento «única» en el mundo. El edificio, además tiene la sostenibilidad y el paisajismo como uno de los valores clave. «Con el diseño que desarrollamos para el restaurante NOMA en nuestra casa, Copenhague, tuvimos el gran placer de colaborar con Rene Redzepi, una de las mentes más brillantes de la gastronomía moderna. Con este trabajo realizado para GOe (Gastronomy Open Ecosystem) en Donostia-San Sebastián, estamos más que entusiasmados de llevar nuestra exploración arquitectónica del mundo de la gastronomía al siguiente nivel», ha afirmado Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.

Ver fotos

Galería. Así será el nuevo edificio del Basque Culinary Center de San Sebastián. BCC

Concebida como una extensión arquitectónica del paisaje urbano de la ciudad, «nuestra propuesta libera el espacio y proporciona parques en el techo para invitar a la ciudadanía a participar con el arte y la ciencia de la gastronomía. Ubicado en la ruta por la que transcurre el Camino de Santiago, creemos que esta fusión arquitectónica de gastronomía y tecnología, ciudad y naturaleza, y edificio y parque, tiene el potencial de convertirse en destino para los peregrinos culinarios de todo el mundo», ha agregado Ingels.

Publicidad

Tal y como pueden apreciar en las imágenes que les adjuntamos, GOe genera una nueva plaza pública que funciona a modo de «punto de encuentro y diálogo» entre la gastronomía y la ciudad. Además, las olas del edificio se comportan como «terrazas abiertas a la ciudadanía que conectan lo que sucede en el interior de edificio con el exterior. Es un edificio que mantendrá el diálogo con la ciudad, aportando espacios que fortalecen el ámbito urbano en el que se encuentra integrado».

El segundo en la ciudad

El edificio se ubicará en Zubiri-Manteo, junto a la casa de cultura de Oquendo, ocupando una superficie de 9.000 m2, aproximadamente

La configuración de los accesos, la distribución de las diferentes áreas por plantas, la propuesta de un auditorio-grada polivalente y un espacio expositivo, como elemento vertebrador de la actividad de GOe, responden a la necesidad de unir y organizar los diferentes ámbitos, permitiendo a su vez la interacción entre las piezas que conforman 'Olatuen bidea -Camino de las Olas'.

Publicidad

Chillida y flysch, fusionados

Precisamente, una de las cualidades más positivas de la propuesta, es que ha sabido integrar coherentemente este espacio en el entorno natural y cultural teniendo en cuenta el contexto de la ciudad, incluso los materiales habituales de construcción del territorio. Ejemplo de ello son, las referencias de construcción adquiridas del camino de Santiago, las notorias esculturas de Eduardo Chillida en Donostia o las formaciones rocosas del Flysh, que se pueden ver reflejadas en los materiales y geometrías que conforman el edificio.

Asimismo, la cubierta ajardinada, como una prolongación del monte, y las diferentes terrazas, permitirán mantener la cualidad de «parque» que actualmente tiene la parcela y la creación, la localización y la dimensión de la nueva plaza proyectada a nivel de la Avenida de Navarra, brindará un punto de encuentro con la ciudad.

Publicidad

Otro de los elementos primordiales de la construcción será un espacio, que constituye la columna vertebral del edificio y que conectará los diferentes espacios, dando significado físico a la frase 'del campo a la mesa', al permitir obtener los productos locales en el simbólico mercado de la plaza, innovando en la preparación dentro de las cocinas, aulas y laboratorios escaparate a lo largo del camino y sobre el plato del restaurante al final del recorrido.

Tal y como ha subrayado Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, GOe - Gastronomy Open Ecosystem - conforma la estrategia de futuro de Basque Culinary Center, afianzada en la visión Gastronomía 360. Es un espacio en el que confluye «talento, investigación, innovación y emprendimiento con el objetivo de convertirse en un referente a nivel internacional que explorará los límites y el futuro de la gastronomía».

Publicidad

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha afirmado que «el alcance y ambición del proyecto es global y a medio plazo se pretende que Euskadi sea uno de los principales referentes mundiales en materia de innovación tecnológica y de conocimiento en el ámbito de la alimentación».

Tapia ha agregado que «hoy participan en el proyecto empresas de todo tipo, en cuanto a su naturaleza, alcance geográfico y subsector de actividad, estando representadas las principales cadenas de suministro como la láctea, pesquera, cárnica, vegetales y verduras, así como fabricantes de bienes de equipo para la necesaria transformación tecnológica del sector».

Noticia Patrocinada

Elegido

El proyecto danés ha sido elegido por «su singularidad arquitectónica, integración en el entorno y funcionalidad»

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado por su parte que el conjunto del territorio está realizando «apuestas innovadoras, de enorme relevancia», orientadas a fortalecer «los sectores que garantizarán los puestos de trabajo y la actividad económica» en las próximas décadas.

Finalmente, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que el proyecto de Gastronomy Open Ecosystem va a suponer un «nuevo hito en la ciudad. En primer lugar, ha señalado, al proponer un proyecto de alto nivel y que va a contribuir a situar un nuevo referente en la ciudad y a mejorar urbanísticamente el entorno de Gros».

Publicidad

BIG, el 'enfant terrible' de la arquitectura internacional

Formado por un grupo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, profesionales del paisaje, diseñadores de interiores y de producto, investigadores e inventores, y dirigidos por Bjarke Ingels, BIG es el enfant terrible de la arquitectura internacional. Con sede en Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona, actualmente, la oficina está involucrada en un gran número de proyectos en Europa, América del Norte, Asia y Oriente Medio. La arquitectura de BIG surge de un análisis cuidadoso de cómo la vida contemporánea evoluciona y cambia constantemente. La influencia del intercambio multicultural, los flujos económicos globales y las tecnologías de la comunicación, que en conjunto requieren nuevas formas de organización arquitectónica y urbana.

Para hacer frente a los desafíos actuales, la arquitectura debe explorar lo inexplorado, y BIG cuenta con una arquitectura utópica que se aleja del pragmatismo de las cajas aburridas y las ideas ingenuas del formalismo digital. Crea arquitectura mezclando ingredientes convencionales como la vida, el ocio, el trabajo, el estacionamiento y las compras. Entre sus proyectos, destacan el TIRPITZ Museum, 2017 (Dinamarca), Park Apartments, 2018 (Suecia), Energy Plant and Urban Recreation Center, 2019 (Dinamarca) y Gammel Hellerup Gymnasium, 2014 (Suecia).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad