Los barrios se van de fiesta

Los concursos gastronómicos volverán a ser protagonistas de las fiestas.
/
Los concursos gastronómicos volverán a ser protagonistas de las fiestas.

Entre las propuestas para hoy destacan el poteo bailongo y el cross en los Porrontxos; los bolos, la toka y los coros en Katxola, y los concursos gastronómicos y los herri kirolak en Txaparrene Aiete, Egia e Intxaurrondo viejo celebran un fin de semana lleno de actividades

Gorka Larrumbide
GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Últimos coletazos del verano. Los más pequeños regresan a la ikastola, los más mayores recuerdan ya casi con melancolía sus vacaciones pasadas. Todo va volviendo poco a poco a la normalidad. Pero lejos de relajarnos, aún hay oportunidades para disfrutar de la fiesta, del divertimento y de la noche donostiarra. Buena parte de nuestros barrios se encuentran inmersos en la celebración de las fiestas de la Santa Cruz, y las posibilidades de encontrar actividades que nos gusten parece factible. Así que aquí va un listado de propuestas para el fin de semana.

Porrontxo jaiak. No vamos a descubrir ahora el carácter participativo del barrio de Egia. Durante décadas, sus calles han sido testigo de la organización de numerosos festejos. Y fue, precisamente, la voluntad de unificar esos festejos lo que llevó a la creación de las ya tradicionales Porrontxo Jaiak. Fiestas en las que no se honra a ningún santo y que toman su nombre 'por narices'. Los arranques fueron difíciles, casi tímidos, con poca participación. Pero hoy son toda una referencia para vecinos y visitantes que consiguen alargar el verano gracias a un programa repleto de actividades que ayer arrancó con su tradicional pregón. Lejos de aquellas fiestas en las que la actividad se limitaba a una verbena, la comisión de fiestas que actualmente cuenta con casi medio millar de adeptos propone un programa que busca la satisfacción de todos.

Cuando aún colea la exitosa jornada dedicada a los jóvenes de ayer, del programa festivo de este fin de semana destacamos algunas de las actividades que detallamos a continuación. Los jóvenes tendrán la oportunidad desde las 11 horas de disfrutar de un taller de pizzas en Tabakalera. Las jotas resonarán desde Plaza Haundi también a las 11 horas. El grupo Voces Riveras pondrá el color desde Navarra. A mediodía, las cuadrillas veteranas tienen una cita obligatoria con el poteo bailongo por los bares del barrio. Una degustación de marmitako organizada por el restaurante Rita servirá de aperitivo previo a la comida popular que se celebrará en la plaza. Por la tarde, gigantes y cabezudos buscarán sorprender a los jóvenes, mientras el polideportivo acogerá el campeonato de balonmano. La XXI Edición del cross popular de Porrontxos movilizará al barrio a las 20 horas. Una hora más tarde, el torico de fuego pondrá a los corredores a prueba, antes de dejar paso a los conciertos de la noche.

El domingo al mediodía, los vecinos podrán disfrutar de una degustación de sidra, y a la tarde, de sardinas en Plaza Haundi. A las 21 horas, kalejira con Porrontxo y Porrontxa y la banda Kirkerband, antes de la traca final a las 22 horas con la que se despedirán hasta el año que viene.

Aieteko jaiak. El penúltimo chupinazo festivo de Aiete se lanzará hoy para la celebración de las competiciones de bolos y de toka Manuel Matxain, el más popular 'gizon plaza' del barrio, cuyo homenaje de centenario -el siguiente 12 de octubre- aún reserva alguna sorpresa. Y es que este segundo fin de semana festivo es el de mayor tradición, pues existen referencias de casi 100 años que acreditan que, muchas de las actividades que hoy se recuperan, formaban parte de aquellos fines de semana de veranos festivos.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, Katxola albergará numerosos eventos. Y, a las 18,30, en el teatro de Miramon, se entonará el Festara! a cargo de Cum Jubilo Abesbatza, del Coro Easo, con su director Sergio Pedrouso. Será el preludio de la inauguración del Festival Coral de Aiete que se celebrará a finales de octubre y primeros de noviembre. Al acabar el concierto, momento para el esparcimiento y la diversión con la celebración de romería popular en el caserío Katxola, con trikitixak, txalapartas, danzas tradicionales vascas y merendola.

La nueva plaza de Munto acogerá la obra teatral en euskera 'Tren Geltokia', del grupo Zirika Zirkus, con una duración de 60 minutos. Numerosas actividades durante todo el día que culminará mañana con su traca final.

La popular diana del grupo municipal de txistularis dirigidos por el maestro José Ignazio Ansorena recorrerá todo el barrio, de punta a punta. «¡Quince años consecutivos pateando Aiete el domingo por la mañana!», recalcan los organizadores. La diana desembocará en Etxadi. Allí, los txistularis continuarán su paso festivo junto a la Kantu Gira de Donostia, a la que se sumarán los más prestigiosos bertsolaris de la actualidad, como Andoni Egaña y Alaia Martin, que improvisarán sus más ingeniosas bertsos. Seguirán juntos hasta la Kultur Etxe y la nueva Plaza de Munto. A las dos y media simposio popular en el Topaleku, un hermoso final para unas fiestas cada vez más completas y participativas.

Intxaurrondo Zaharra. Las fiestas de Intxaurrondo Zaharra están a punto de cumplir 100 años y, en esta edición, la 98, sus organizadores han confeccionado un programa de actividades dirigido a todos los públicos. Tras los comicios para elegir al nuevo alcalde y alcaldesa del barrio, el jolgorio se prolongará hasta mañana, con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Además de las comidas populares, conciertos, actividades infantiles, sesiones de bertsos y herri kirolak, los cocinitas tienen una cita esta mañana para demostrar que en esto de los fogones no tienen rival. Los concursos de tortilla de patata y de marmitako pondrán a prueba los paladares más exigentes si quieren alzarse con el primer premio. Sin duda, dos concursos que levantarán mucha expectación. Por la tarde, el desafío de deporte rural volverá a reunir a numeroso público que jaleará a las cuadrillas participantes. Para combatir el hambre tras el deporte, nada mejor que una parrillada de salchichas y hamburguesas.

Mañana, el segundo campeonato de Boulder -escalada en rocódromo- marcará la jornada con su gran final a las 17 horas. Antes, una gran paellada popular promete del domingo que se vivan las fiestas en gran ambiente participativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos