Otra oleada con más de 70 'carabelas portuguesas' cierra el baño en La Concha
Los equipos de limpieza retiraron 73 ejemplares de la falsa medusa en la bahía, donde una persona sufrió una picadura
Mikel Olasagasti
San Sebastián
Viernes, 21 de julio 2023, 18:59
La playa de La Concha tuvo que izar este viernes por la tarde la bandera roja debido a la presencia masiva de 'carabelas portuguesas'. Los ... servicios de limpieza de la bahía recogieron hasta 73 ejemplares, lo que obligó a los socorristas a poner bandera roja y prohibir el baño. Según informaron fuentes municipales, durante la jornada también se registró una picadura de estas falsas medusas a una persona mientras se bañaba.
Ante esta situación, los servicios municipales siguieron el protocolo anunciado hace unos días por el Ayuntamiento. Después de avistar y recoger en barco las decenas de ejemplares, se procedió a la prohibición del baño, medida que se anunció con mensajes por megafonía para que los bañistas, en la tarde soleada que se había quedado, adoptaran las medidas de precaución oportunas.
Noticias Relacionadas
La presencia de estas falsas medusas en las playas guipuzcoanas vuelve a generar inquietud. El pasado día 13 se llegaron a contabilizar hasta 40 ejemplares en los arenales donostiarras. También el martes se recogieron dos 'carabelas portuguesas' más en la zona del Aquarium. No había habido constancia de este ejemplar de falsas medusas desde entonces, y la tranquilidad había vuelto entre los bañistas, hasta que ayer se llegó casi a duplicar la cantidad de falsas medusas respecto a la semana pasada. La cantidad de 'carabelas portuguesas' recogidas durante las últimas semanas ha generado desconfianza en los bañistas, que por temor a las falsas medusas prefieren no bañarse.
Esta aparición repentina de 'carabelas portuguesas' en las playas de Gipuzkoa preocupa a los participantes y organizadores de las pruebas en aguas abiertas que se celebran en la costa guipuzcoana en verano. En este sentido, este domingo tendrá lugar la travesía más popular, la Getaria-Zarautz, en la que están inscritas cerca de 3.000 personas.
Protocolo en Donostia
La nueva oleada refuerza la decisión del Ayuntamiento donostiarra de poner en marcha un protocolo de prevención. Este plan divide las playas en subzonas para que el control sea más eficaz. El avistamiento de uno o dos ejemplares supone la bandera amarilla en la subzona concreta, junto con un mensaje preventivo por megafonía. Si se encuentran tres o más 'carabelas portuguesas' se coloca bandera roja en la subzona en la que se han encontrado y se prohibirá el baño a los bañistas por megafonía. Si se detectan 15 o más ejemplares la prohibición se extiende a toda la playa, como sucedió este viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión