Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Infografía del proyecto elegido por el Gobierno Vasco para levantar 120 viviendas dotacionales en Riberas de Loiola.

El Ayuntamiento ve «desproporcionado» el proyecto de dos torres en Riberas de Loiola

Está de acuerdo en que el Gobierno Vasco destine la parcela a viviendas dotacionales pero intentará que se redefina su dimensión

Dani Soriazu

San Sebastián

Sábado, 6 de noviembre 2021, 07:58

El Ayuntamiento no termina de ver con buenos ojos las dimensiones de las dos torres que el Gobierno Vasco tiene previsto levantar en Riberas de ... Loiola. Considera «desproporcionado» el proyecto constructivo, si bien está de acuerdo en que la parcela de 1.618 m2, ubicada entre la calle Beroiz y la rotonda que regula los tráficos entre Riberas y Loiola, se destine a alojamientos dotacionales para jóvenes y personas mayores, tal y como estaba pensado desde un principio.

Publicidad

El Departamento vasco de Vivienda resolvió recientemente el concurso público a través del cual eligió el diseño de cuatro arquitectos madrileños para ejecutar en este lugar. Un proyecto de dos torres de 8 y 15 alturas sobre un zócalo de cuatro plantas, de carácter singular, que rompe con las edificaciones colindantes, plantea el uso de la madera tanto para los forjados como para la fachada, y propone sistemas de eficiencia energética.

«Creemos que es desproporcionado para la parcela que ocupa», explica a DV la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, quien informa de que, en cualquier caso, la propuesta todavía no ha sido registrada en el Ayuntamiento para someterse a los trámites administrativos de planeamiento. En este sentido, la edil jeltzale señala que desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con la consejería que lidera Iñaki Arriola para abordar esta cuestión y buscar una solución acordada. «Vamos a trabajar para que se haga de la mejor forma posible», asegura.

La postura del consistorio fue trasladada este jueves en una reunión a los vecinos de Riberas de Loiola, que en los últimos meses también han mostrado su preocupación y, en algunos casos, rechazo al proyecto. Concretamente, la plataforma Riberas en Acción hizo público la semana pasada un manifiesto, titulado 'Barrio sí, torres no', en el que se denuncia que este espacio vaya a ser destinado a viviendas dotacionales «cuando es el último espacio libre que nos queda para poder ofrecer servicios al barrio. Podría construirse un ambulatorio, una casa de cultura, o podría quedarse como está, como zona verde que aporte un poco de aire entre tanto ladrillo», reclaman.

Publicidad

«Vamos a trabajar con el departamento de Vivienda para que se haga de la mejor manera», explica la concejala del PNV Arzallus

Arzallus recuerda que la parcela en cuestión, de titularidad municipal pero cedida al Gobierno Vasco, está destinada a usos de equipamiento comunitario y que las viviendas dotacionales previstas por el Gobierno Vasco cumplen este fin. «Para cumplir con los estándares del planeamiento, y por obligación legal, debemos de tener este tipo equipamientos en la ciudad», apunta.

Asimismo, informa de que la decisión y competencia sobre la creación de nuevos ambulatorios corresponde exclusivamente al Gobierno Vasco y que Riberas de Loiola «cuenta con dos casas de cultura cerca: la del barrio de Loiola y la de Ernest Lluch en Anoeta. Y además de estas instalaciones, hay otros equipamientos deportivos en la zona, y todos están más cerca de lo que tienen los vecinos de otros barrios de la ciudad».

Publicidad

Protesta vecinal

Los argumentos de la plataforma 'Riberas en Acción' para rechazar las pretensiones del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco para crear viviendas dotacionales no terminan ahí. Consideran que «la contaminación acústica en esa zona es insalvable, está a una distancia mínima de la variante, convirtiéndolo en un espacio inhabitable».

También apuntan que la zona en cuestión «no es un solar, sino un islote resultado de los radios de giro de las carreteras, y por tanto no ha tenido nunca la vocación de ser un espacio edificable» y que los edificios planteados «superarían la altura de la torre de Atotxa, llegando casi a doblar en número de plantas a los edificios más altos del barrio».

Publicidad

Por todo ello piden al Ayuntamiento «que revoque la cesión de dicho espacio al Gobierno Vasco» y anuncian que seguirán llevando acciones de protesta para conseguir que se atiendan sus demandas.

Pasarela en la que está previsto desarrollar el proyecto. I. Sánchez

Un diseño singular con dos edificios de 8 y 15 plantas cada uno

Entre los aspectos más destacados del proyecto elegido por el Gobierno Vasco para esta parcela figuran «el estudio volumétrico, el tratamiento del espacio público, la apertura hacia el Sur-Suroeste, que permite a su vez incrementar la distancia con las edificaciones existentes», además de plantear un edificio «como elemento de remate, que permite romper la uniforme composición de las edificaciones colindantes». El diseño deja la planta baja libre y propone un zócalo de cuatro plantas sobre el que se levantan dos torres: una de 8 pisos (4 apartamentos de un dormitorio por planta) que se parangona en altura con el resto de edificios de viviendas de Riberas, y una segunda torre, desplazada y girada hacia el sureste, con 15 alturas (tres apartamentos de dos dormitorios por planta).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad