El Ayuntamiento y el GBC acuerdan abrir Illunbe a otras disciplinas deportivas
Equipos como el IDK o el Bera Bera podrán usar esta instalación, que ahora gestionaba casi en exclusiva el Gipuzkoa Basket
El baloncesto no será el único deporte del que se podrá disfrutar a partir de ahora en Illunbe. El Ayuntamiento abre la puerta a que otras disciplinas, como el balonmano, puedan hacer uso de estas instalaciones, que hasta ahora eran utilizadas prácticamente en exclusiva por el GBC, compartidas con los equipos de mayor categoría del Askatuak y el Easo, también de baloncesto.
Publicidad
En 2013 un acuerdo entre el consistorio y el Gipuzkoa Basket Club otorgaba una concesión a favor de este último, y por un periodo de 30 temporadas, para destinar este equipamiento a los entrenamientos y los partidos de dicho equipo. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este próximo martes, y de común acuerdo entre ambas partes, la modificación de dicho convenio para que sea el patronato de deportes quien decida los usos que se le dan.
Precedentes
-
Convenio con el Ayuntamiento. En 2013 se otorgó una concesión administrativa del pabellón a favor del GBC para destinarlo a los partidos y entrenamientos del club por un periodo de 30 temporadas.
-
En exclusiva. El uso del pabellón multiusos ha sido casi exclusivo del Gipuzkoa Basket.
Acuerdo actual
-
Modificación de dicho convenio, y de mutuo acuerdo entre consistorio y club de basket para que sea Donostia Kirola quien gestione la instalación.
-
Usos. La nueva situación permitirá a clubes como el IDK de baloncesto o el Bera Bera de balonmano jugar en Illunbe.
Proyecto futuro
-
Pabellón multiusos. Donostia Kirola trabaja en un proyecto para transformar la antigua plaza de toros
-
Nueva solera y pista. Desmontable, para poder albergar diferentes disciplinas.
-
Alternativa al Gasca mientras se acometa una futura reforma.
«Necesitamos ser nosotros quienes podamos gestionar esta instalación y decidir a quién se cede», señala el concejal de Deportes, Martín Ibabe, que explica que con este paso administrativo «abrimos la puerta a que otros equipos como el IDK de baloncesto o el Bera Bera de balonmano, ambos femeninos, puedan utilizar Illunbe, compaginándolo con la actividad que realizaba hasta ahora el GBC».
El edil jeltzale reconoce que este cambio responde a un contexto deportivo en el que el Gipuzkoa Basket no está jugando en la primera categoría y que Illunbe podría ser el escenario perfecto para albergar partidos de la Copa de la Reina de balonmano, por ejemplo, sin dejar de lado otro tipo de eventos deportivos o espectáculos que quieran utilizar este pabellón.
Estrategia a largo plazo
Asimismo, la modificación del convenio también responde a una estrategia más a largo plazo de Donostia Kirola, dentro de los planes para convertir Illunbe en un auténtico pabellón multiusos y poder renovar el Gasca y reubicar mientras tanto las disciplinas que allí entrenan y juegan.
Publicidad
El verano de 2020 se renovó la solera con la eliminación de la arena. Esto permitió la instalación de una nueva pista, con un suelo de quita y pon, colocada de forma transversal a la que había previamente, de forma que pueda tener más metros de longitud. «La actual pista es provisional y solo permite la práctica de baloncesto. Pronto se colocará la definitiva con la que ya se podrá jugar a otras disciplinas como balonmano», recuerda Ibabe.
Donostia Kirola trabaja desde hace tiempo en un proyecto de remodelación del Gasca que también incluye el Atano III, que no contempla su derribo. «Tiene que ser un equipamiento que cumpla las necesidades del deporte base y los equipos de nivel y que tenga presente que en la ciudad ya hay otro equipamiento con aforo para 10.000 personas que se llama Illunbe», señala.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión