Borrar
Bandera roja esta tarde en la playa de La Concha. L. Michelena

Reabren las playas de La Concha y Ondarreta de San Sebastián tras no hallar ningún tiburón

La bandera roja ha ondeado en ambos arenales ante la alerta dada por vigilantes de esta playa de la presencia de un tiburón

Ainhoa Múgica

San Sebastián

Lunes, 10 de agosto 2020

Comenta

Máxima expectación en la bahía de La Concha de San Sebastián ante la alerta por la presencia de un tiburón en el agua esta tarde. Las autoridades han prohibido el baño en el mar hacia las 17.15 horas y cientos de personas se han agolpado en la orilla y en la barandilla del paseo para avistar las labores de búsqueda del tiburón. Un aviso por parte de los socorristas de la playa de Ondarreta a la Guardia Municipal de que les había parecido ver un tiburón activó la alarma, que se desactivaba una hora después tras no hallarse ningún ejemplar, según ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián.

«A falta de fuegos artificiales esta semana ya tenemos entretenimiento esta tarde», aseguraba un donostiarra que se encontraba en la playa de La Concha cuando se ha procedido a izar la bandera roja y se ha prohibido el baño.

Los paseantes podían ver con claridad como una embarcación de la Guardia Civil, que casualmente estaba navegando a esa hora por la bahía donostiarra, ayudaba en las labores de busqueda de dicho ejemplar. Mientras tanto las playas de La Concha, Ondarreta y la isla permanecían cerradas al baño.

El ejemplar se podría tratar de una tintorera, una especie de tiburón que acostumbra a moverse entre los 60 y 300 metros de profundidad, aunque también podemos encontrarlo excepcionalmente en profundidades inferiores o superiores, como sería el caso.

La playa de Ondarreta con bandera roja, la bahía vacía de embarcaciones y bañistas desde Igeldo y la patrullera de la Guardia Civil durante las labores de búsqueda. L. Michelena
Imagen principal - La playa de Ondarreta con bandera roja, la bahía vacía de embarcaciones y bañistas desde Igeldo y la patrullera de la Guardia Civil durante las labores de búsqueda.
Imagen secundaria 1 - La playa de Ondarreta con bandera roja, la bahía vacía de embarcaciones y bañistas desde Igeldo y la patrullera de la Guardia Civil durante las labores de búsqueda.
Imagen secundaria 2 - La playa de Ondarreta con bandera roja, la bahía vacía de embarcaciones y bañistas desde Igeldo y la patrullera de la Guardia Civil durante las labores de búsqueda.

El cuerpo de la tintorera es alargado, azulado y con el hocico también estirado y en forma de cono. Tiene cinco hendiduras branquiales cortas, con aletas pectorales largas y los ojos son grandes y redondeados. Los dientes de la tintorera son altos, estrechos y ligeramente curvados, en forma triangular y con los márgenes serrados. Suficientes para dar la señal de alerta cuando se acerca a zonas con bañistas, como ha sido el caso de la bahía de San Sebastián. Su coloración es muy característica, tienen el dorso de color azul oscuro, azul más claro en los lados y el vientre de color blanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Reabren las playas de La Concha y Ondarreta de San Sebastián tras no hallar ningún tiburón

Reabren las playas de La Concha y Ondarreta de San Sebastián tras no hallar ningún tiburón