Así quedará la nueva estación.

Un tramo de la calle Easo se cerrará diez meses por las obras del topo junto a La Concha

A partir del lunes comenzará la construcción de la boca de acceso en la plaza Xabier Zubiri

Amaia Chico

San Sebastián

Viernes, 25 de enero 2019, 12:18

Las obras de la variante soterrada del Topo por Donostia arrancan una nueva etapa. Mientras las máquinas rozadoras avanzan en la excavación del túnel del línea, a partir del próximo lunes, comenzará la construcción de la boca de acceso en la plaza Xabier Zubiri, es decir, la entrada y salida más próxima a La Concha, junto al hotel Londres. Los trabajos obligarán a cortar la calle Easo entre Arrasate y San Marcial durante diez meses, aunque lógicamente se asegura el acceso peatonal de los vecinos, y la entrada a los establecimientos comerciales.

Publicidad

Este acceso es uno de los tres con los que contará la estación Centro-La Concha, además de un ascensor en la calle Easo. Una terminal que se excavará en diagonal bajo las manzanas de viviendas situadas entre Easo, Urbieta, Arrasate y San Bartolomé, y que empieza a tomar forma en superficie. Según informa Eusko Trenbide Sarea, el próximo lunes día 28 comienzan «los trabajos de reposición del saneamiento profundo», una labor que conllevará cortar el acceso rodado desde Easo a San Marcial. Esa fase durará hasta marzo. Y a partir de entonces se iniciará propiamente la excavación del acceso. Durante ocho meses, según el cálculo inicial, se abrirá la entrada al cañón con «la ejecución de las pantallas de pilotes y el dintel o losa superior».

Otra vista de la que será la nueva estación.

Los trabajos mantendrán cerrado ese tramo de Easo entre Arrasate y San Marcial, salvo para los vecinos de las viviendas colindantes, el acceso peatonal a los comercios, las operaciones de carga y descarga y la entrada a los garajes. Los vehículos afectados por esto último accederán desde las calles Urbieta, San Marcial y Easo. Además, para el resto de ciudadanos, la parada de autobús situada en la plaza Xabier Zubiri, junto al Hotel Londres, se trasladará durante el período que se prolonguen los trabajos a la calle Zubieta, frente a la plaza Zaragoza.

Este acceso de 'La Concha' se completará con el previsto en la calle Loiola frente al Buen Pastor y el que quedará soterrado en la planta -1 del nuevo espacio comercial de San Bartolomé. La estación se situará a unos 30 metros bajo tierra.

Tercer cañón

El de Xabier Zubiri es el tercer acceso que se empieza a abrir en la pasante ferroviaria. Hace unas semanas comenzó el segundo cañón de entrada a la estación de Benta Berri, situado junto al polideportivo del barrio. Y lleva meses ya de construcción la entrada a dicha estación desde la plaza Benta Berri, junto a la calle Matia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad