Obras en el edificio de Ijentea 2, donde se ubicaba el pub Dionis, que cerró en diciembre. A. C.

El antiguo Dionis de Donostia será un restaurante ampliado con dos locales contiguos

Urbanismo autoriza la operación al llegar la solicitud de licencia antes de aprobarse el Plan Especial de la Parte Vieja

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Martes, 22 de julio 2025

De pub a bar restaurante. Es el camino que recorrerá el antiguo Dionis de Ijentea 2, cuya transformación en un nuevo establecimiento ampliado con la anexión de dos locales comerciales contiguos ya está en marcha. La operación, promovida por Amenabar en los bajos del edificio en obras en la esquina de Boulevard y calle Mayor, frente al Ayuntamiento, es posible debido a que la solicitud de licencia se formalizó antes de la aprobación inicial en abril del Plan Especial de Parte Vieja y Muelle, que limita este tipo de ampliaciones en el sector hostelero.

Publicidad

Según la autorización firmada el pasado 11 de junio por la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, el nuevo local resultante deberá «acogerse al cambio de grupo hostelero de conformidad con la ordenanza municipal reguladora de la ubicación de los establecimientos públicos y actividades recreativas», más conocida como ordenanza de distancias. Es decir, pasaría del grupo 3 (ocio nocturno) al grupo 2 (bar restaurante).

La licencia de obra, solicitada en diciembre de 2024, contempla asimismo la «eliminación de carpinterías exteriores» de los dos locales comerciales que se unirán al antiguo Dionis, «dejándolos con cerramientos provisionales». Se especifica, eso sí, que «no se han tocado los elementos permanentes de la fachada», que cuenta con protección.

EH Bildu reclama una moratoria «para evitar llegar tarde a este tipo de casos» y hacer frente al «efecto última llamada»

La transformación de este inmueble en 28 exclusivas viviendas volvió a tratarse en las comisiones de Pleno a raíz de una interpelación de EH Bildu sobre la «progresiva desertización comercial» de la Parte Vieja y la «ocupación de los locales cerrados por parte de actividades de hostelería». El edil abertzale Ricardo Burutaran preguntó por el caso del Dionis y Arzallus explicó que la petición de licencia es «anterior» a la aprobación del Plan Especial de Parte Vieja y Muelle, que sí «prohíbe ampliaciones» de negocios mediante la anexión de otros locales, «sean o no contiguos».

A la vista de esta operación, Burutaran planteó que «habría que decretar una moratoria para evitar llegar tarde a este tipo de casos, ya que las aprobaciones iniciales de los planes urbanísticos tienen efecto última llamada», una propuesta que la delegada del PNV se comprometió a estudiar.

Publicidad

De momento, Amenabar no tiene cerrado el nombre del restaurante que ocupará este nuevo local. La promotora deberá abonar al consistorio 391.000 euros por la modificación de la licencia y el aumento de dos viviendas más, ya que en un principio la reforma de Ijentea 2 preveía la construcción de 26 pisos y finalmente serán 28 los resultantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad