La ampliación de la ciudad sanitaria ya tiene el beneplácito del Ayuntamiento
El plan de Osakidetza de construir dos nuevos edificios para oncología y consultas supera el filtro de Urbanismo sin alegaciones ciudadanas
La ampliación de la ciudad sanitaria con dos nuevos edificios para oncología y consultas ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento, que el martes ... prevé aprobar de forma definitiva el estudio de detalle promovido por Osakidetza.
Es el trámite administrativo previo a la presentación del proyecto constructivo y la solicitud de licencia de obra mayor para ejecutar las futuras instalaciones, que estarán en funcionamiento en 2027, según el cronograma que maneja el Servicio Vasco de Salud. El plan de expansión hospitalaria ha superado el filtro del departamento de Urbanismo sin que se hayan recibido alegaciones ciudadanas en el periodo abierto en agosto con la aprobación inicial del estudio de detalle.
Los datos
-
Proyecto Dos nuevos edificios en el parking entre el Hospital Donostia y Onkologikoa.
-
Superficie 57.400 metros construidos, con cuatro plantas de aparcamiento subterráneo.
-
Servicios Centro de protonterapia para tratamientos de cáncer y hospital de día.
-
Plazos La unidad oncológica estaría finalizada en 2026 y el servicio de consultas, en 2027.
-
Presupuesto Osakidetza prevé invertir cerca de 100 millones de euros en la operación.
Osakidetza va a invertir cerca de 100 millones de euros en la creación de dos unidades que albergarán el anunciado centro de radioterapia de protones (protonterapia) para tratamientos de cáncer gracias al innovador equipo donado por la Fundación Amancio Ortega y un servicio de consultas externas que incluirá un hospital de día.
Ambas se ubicarán entre el actual emplazamiento del Hospital Donostia y Onkologikoa, en el espacio que ahora ocupa la zona de aparcamiento de usuarios y trabajadores, que durante los tres años que durarán las obras podrían disponer de un parking provisional en una parcela cercana por la que ya se negocia con su propietario, el Ministerio de Economía. La actuación se completará con un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas con alrededor de mil plazas.
Las obras, a partir de marzo
En cuanto a los plazos que se barajan, los trabajos sobre el terreno empezarán el año que viene. Arrancarán primero las obras del centro oncológico, que se ubicará en el lado más próximo a Onkologikoa, al que quedará adscrito y conectado. Su inicio está previsto para marzo. La construcción de este edificio llevará dos años, por lo que debería estar finalizado en el primer cuatrimestre de 2026.
En junio de 2024 comenzará la edificación del futuro espacio de consultas externas del Hospital Donostia. Este bloque, anexo al existente, ocupará la mayor parte de la parcela. En este caso, el cronograma fija un periodo de tres años para su ejecución, que concluirá en verano de 2027.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión