Amenabar se perfila como la constructora del BCC en Manteo
Ha obtenido la mayor puntuación en el concurso con una oferta de 17,6 millones, un 2% por debajo del precio de licitación
Amenabar se perfila como la constructora que ejecutará el nuevo edificio del Basque Culinary Center en la zona de Manteo, en el barrio de Gros, ... tras obtener la mayor puntuación en el concurso impulsado por el BCC. La oferta económica de Amenabar es de 17,6 millones de euros, un 2% inferior al precio de licitación.
Publicidad
También se habían presentado al proceso otras dos aspirantes, las UTE Moyua-Iparragirre y Urdinberri-Viuda de Sainz, que tras la apertura de sobres han sumado 51,36 y 53,33 puntos, respectivamente, por debajo de los 60,40 conseguidos por Amenabar, la gran mayoría de ellos en el apartado técnico.
De esta forma, la constructora guipuzcoana toma ventaja sobre sus competidoras y previsiblemente será la adjudicataria de las obras del futuro GOe, el centro de investigación y formación del BCC. La empresa dispone ahora de un plazo de dos semanas para presentar toda la documentación antes de proceder a la firma del contrato.
Según explican desde el BCC, Gastronomy Open Ecosystem (GOe) conformará un «ecosistema abierto basado en la ciencia y el conocimiento, que dará respuesta y escalará los grandes retos del futuro de la gastronomía y la alimentación, un proyecto estratégico que permitirá seguir afianzando el papel referente del territorio en gastronomía».
Publicidad
Noticia relacionada
Los detalles del futuro edificio del BCC
El GOe se ubicará en una parcela cuasi rectangular de 3.835 metros cuadrados situada en Manteo, concretamente entre la avenida de Navarra, el IES Xabier Zubiri Manteo BHI, la casa de cultura de Okendo y la calle Rodil. Se trata un edificio dedicado a la docencia, la investigación y el emprendimiento con el que el BCC pretende completar sus actividades de formación en el parque tecnológico de Miramon. La previsión del BCC es que la ejecución de la obra se prolongue hasta la segunda mitad de 2025. El proyecto tiene un presupuesto de 26 millones de euros y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Vasco (18 millones), la Diputación Foral de Gipuzkoa (6 millones) y el propio BCC (2 millones) para materializarse.
El Ayuntamiento aprobó a mediados de julio «la concesión con carácter gratuito» del terreno, que se otorga por un plazo «improrrogable de 75 años». El acuerdo señala que «la parcela y el edificio a construir deberán utilizarse según su naturaleza y destinarse exclusivamente a la creación y explotación de un centro para la creatividad, innovación y desarrollo para toda la cadena de valor de la gastronomía, conforme a los dispuesto en el pliego de condiciones». El departamento de Urbanismo ha concedido esta semana la licencia de obra mayor, que comenzará a mediados de noviembre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión