El alcalde de San Sebastián considera que los agresores de los dos vigilantes del muelle «no pueden salir de rositas»

Eneko Goia tilda de «inaceptable» la paliza, y usuarios del puerto muestran su «hartazgo» y piden «poner freno al desmadre» que ven en la zona los fines de semana

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Martes, 11 de abril 2023, 18:55

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, calificó este martes de «inaceptable» la presunta agresión que un grupo de menores propinó durante la madrugada del pasado ... sábado al domingo a dos vigilantes de seguridad del muelle, a uno de los cuales lo llegaron a tirar al suelo y lo patearon «en el cuerpo y en la cabeza», según denunció en este periódico su compañero, Danut Oprescu, que resultó mejor parado. El primer edil de la ciudad expresó su «rotunda condena» de los hechos y confía en que los agresores reciban «el castigo que se merecen». Mientras, la Ertzaintza investiga los hechos y por el momento ha confirmado la detención de cuatro jóvenes.

Publicidad

En una nota, Goia mostró «todo» su «respaldo y solidaridad a estas dos personas que estaban haciendo su trabajo» en una zona frecuentada los fines de semana por juventud que se reúne para hacer botellones. En opinión del alcalde, «es del todo punto inaceptable que dos trabajadores se vean sometidos a este acoso y esta violencia. No hay justificación alguna».

Según el relato de Danut Oprescu, la agresión tuvo lugar poco después de la una de la madrugada, en la parte trasera del edificio conocido como 'el portaviones', cuando los vigilantes observaron a través de las cámaras de seguridad que unos «chavales» que hacían botellón «estaban tirando botellas a los barcos» atracados en el puerto. Los dos guardias salieron entonces de su garita para ordenar a los jóvenes «que se marcharan diciéndoles que, si no lo hacían, llamaríamos a la Ertzaintza».

El grupo hizo caso omiso a estas advertencias, por lo que los guardias se encaminaron hacia su caseta, momento en el que recibieron un botellazo lanzado a sus espaldas. Al momento, siempre según Oprescu, los dos guardas se vieron acorralados por «entre ocho o diez jóvenes y empezaron a pegarnos». Al compañero de Danut, quien prefiere salvaguardar su anonimato, «lo tiraron al suelo y no pararon de darle golpes en todo el cuerpo y patadas en la cabeza hasta que pude ir a ayudarle».

Publicidad

«La agresión se ha saldado con varios detenidos, que esperamos tengan el castigo que merecen si se prueba su responsabilidad»

Eneko Goia

Alcalde de San Sebastián

La víctima fue evacuada al hospital para someterse a una exploración. Sufrió múltiples hematomas y heridas en la cara, según ha podido comprobar este periódico a través de una fotografía que no desean hacer pública. «Lo han podido matar», en opinión de Oprescu, que aseguró que agresiones tan violentas no son habituales en la zona, pero sí es «muy habitual» cada fin de semana «recibir insultos y vejaciones, incluso empujones y algún que otro puñetazo».

«El castigo que se merecen»

A raíz de estos hechos, hosteleros de locales ubicados en el muelle aseguraron estar «hartos de las peleas, los botellones y todo lo que eso conlleva», incluida la rotura de mobiliario como mesas, sillas o lunas. Ayer, la asociación de usuarios de la dársena deportiva, Kaiaberri, suscribió «totalmente las quejas de los vecinos y hosteleros. El hartazgo es total, y una vez más pedimos a las autoridades que pongan freno al desmadre en que se ha convertido nuestro querido muelle».

Publicidad

Goia considera que «quien no es capaz de disfrutar del ocio sin delinquir ni respetar a los demás no puede salir de rositas. Robar, causar destrozos o agredir a las personas son delitos, y quien los comete debe asumir su responsabilidad». «Afortunadamente -añadió-, esta agresión se ha saldado con varios detenidos, que esperamos tengan el castigo que se merecen si es que se prueba su responsabilidad en estos lamentables hechos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad