El albergue de Uba apuesta por el fomento de empleo social
El alojamiento mantendrá sus servicios pero estará gestionado por una empresa de inserción laboral con el objetivo de ofrecer formación y empleo a los colectivos más desfavorecidos
Cambio de modelo en la gestión del albergue de Uba. Este alojamiento, que cuenta con 196 camas y está situado en el parque de Ametzagaina, ... fue inaugurado en 2012 dirigido a visitantes que buscaban opciones económicas con una oferta de servicios competitiva. Tras «cumplir sus objetivos», a finales de 2023 este albergue dará cobijo a un proyecto innovador de empleo social dirigido a mejorar la empleabilidad de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral mediante programas de empleo y formación.
Publicidad
Esto significa que para finales de año, el albergue de Uba pasará a estar gestionado por una empresa de inserción social y laboral. Como centro de formación, este espacio también dará trabajo a las personas que formen parte del proyecto. Esta experiencia piloto estará dirigida a «colectivos más desfavorecidos y con más problemas para encontrar un empleo, como son las mujeres y los desempleados mayores de 45 años», ha adelantado este miércoles Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo. La edil del PSE ha dejado claro que en Uba «se van a seguir ofreciendo los mismos servicios de hospedaje pero los encargados de ellos serán las personas que participen en los cursos de formación en este proyecto de inserción laboral«.
El objetivo principal de este cambio de modelo es doble. Por una parte, se quiere fomentar el acceso al mercado laboral de las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo, y por otra, «les formamos en especialidades que necesita el sector hostelero y de alojamiento de la ciudad. Uba ofrecerá formación y al mismo tiempo empleo para que después esas personas puedan salir al mercado laboral como trabajadores cualificados«, ha dicho Garmendia.
Este proyecto se va a poner en marcha a través de los pliegos que va a publicar Fomento San Sebastián para que empresas de inserción laboral y social puedan optar a este servicio de Uba con la idea de que esté en funcionamiento a finales de año. El periodo de adjudicación actual se termina en septiembre y a partir de ese momento habrá tres meses para dar sentido y forma al nuevo modelo de servicio.
Publicidad
«Punta de lanza»
Este cambio de modelo en el albergue es «muy importante«, ha dicho Garmendia, y facilitará y fomentará «los proyectos de vida, personales y profesionales, de estas personas con dificultades para encontrar trabajo«. En este sentido, ha afirmado que el albergue de Uba se va a transformar «en la punta de lanza de las políticas de empleo más sociales, dirigida a los colectivos más desfavorecidos». Porque no solo se va a ofrecer formación y empleo para la gestión de ese espacio del parque de Ametzagaina, sino que va a empezar a ser un centro de formación y empleo para fomentar la inserción laboral de ese colectivo de personas en otros sectores más allá de la hostelería y el alojamiento a través de diferentes cursos y talleres.
En cuanto al número de personas que van a poder optar a estos cursos de formación y empleo en Uba, Iñigo Olaizola, director de Fomento San Sebastián, ha señalado que «dependerá de la propuesta de gestión que llegue en la licitación, sabiendo que el 70% del personal tendrá que estar adscrito al personal de inserción». En cuanto al servicio que se ofrecerá en el albergue, ha confirmado que se seguirá dando el mismo que hasta ahora pero sí «se va a hacer una atención más integral. Ahora hay partes de la gestión del albergue divididas y el futuro explotador, que será una empresa de inserción, prestará alojamiento, pero también desayunos, restauración y actividades complementarias con el parque».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión