Goia confía en que la estación se abra «en no mucho tiempo»
También ha recalcado que la apertura de la nueva infraestructura se producirá «cuando el informe del jefe de bomberos esté firmado encima de la mesa del alcalde»
efe
Viernes, 15 de enero 2016, 14:11
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dicho este viernes que la nueva estación de autobuses se inaugurará "cuando el informe del jefe de bomberos esté firmado encima" de su mesa, lo que equivaldrá a que las deficiencias detectadas quedan subsanadas, algo que confía en que se produzca "en no mucho tiempo".
Publicidad
Goia ha precisado que las anomalías en la evacuación de humos, detectadas el jueves en las pruebas realizadas por los bomberos y que motivaron el aplazamiento de la inauguración prevista para este viernes, se localizan "básicamente, en los sistemas mecánicos" que impulsan y extraen los humos por los circuitos, en casos de incendio grave.
Estos sistemas "no respondieron adecuadamente" a las pruebas y son "los que hay que revisar", ha explicado el regidor, quien ha agregado que "en este momento se procede al análisis" de dichos dispositivos y "en los próximos días" se determinarán "cuáles son las medidas que pueden hacer que funcionen como deberían".
En cuanto al plazo, ha comentado que espera que no sea muy largo, pero ha advertido de que no dará una nueva fecha hasta que no tenga "la seguridad" de que será posible. "Estamos hablando de no mucho tiempo", ha apostillado.
Ante la insistencia de los informadores, Goia ha recalcado que la apertura de la nueva infraestructura se producirá "cuando el informe del jefe de bomberos esté firmado encima de la mesa del alcalde".
Publicidad
Goia ha defendido que las pruebas fueran realizadas ayer, como se ha hecho "en otros casos", porque "cuanto más cerca de una puesta en servicio está una prueba de los dispositivos es también más segura".
"Cuando hay un sistema con unas características y está diseñado para que funcione, en el 99 % de los casos funciona, pero hay un 1 % en que no", ha afirmado el alcalde, quien insistido en que no se esperaba el resultado.
Publicidad
Goia ha defendido que "lo realmente importante" es que las pruebas se hagan "a tiempo" y que la estación no se haya puesto en marcha sin que esté garantizada la seguridad.
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall, ha reiterado hoy en rueda de prensa las críticas que este grupo ya dirigió ayer en un comunicado al gobierno municipal PNV-PSE, al que ha acusado de querer inaugurar la estación de forma "apresurada" y gestionar este asunto a golpe de "anuncios imprevistos", "propaganda barata" y "oscurantismo".
Tras denunciar falta de coordinación entre los departamentos de Urbanismo y Movilidad, Almirall ha anunciado que su grupo ha solicitado "una comparecencia urgente" de Enrique Ramos, delegado del primer área, para que dé explicaciones sobre lo ocurrido, así como "una reunión de urgencia" de todos los grupos municipales, y con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Publicidad
La edil de Irabazi, Amaia Martín, ha pedido, por su parte, en un comunicado "la comparecencia urgente" del alcalde para explicar "las razones por las que los sistema de salida de humos no han funcionado", así como las modificaciones necesarias para subsanar los problemas y "quién deberá asumir su coste"
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión