Borrar
Vídeo: Eneko Goia explica el retraso. Foto: Interior de la estación de autobuses esta mañana, durante la visita guiada a la prensa.

Un informe de los bomberos obliga a retrasar la inauguración de la estación de autobuses de Donostia

La zona de las dársenas no está preparada para afrontar incendios graves

ANA VOZMEDIANO / iraitz vázquez

Jueves, 14 de enero 2016, 17:06

La nueva estación de autobuses no será inaugurada mañana tal y como estaba previsto desde hace dos semanas. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado este jueves que "tras recibir los últimos informes, derivados de las últimas pruebas técnicas previas a la apertura de la instalación, los responsables técnicos han establecido que no se dan las garantías suficientes para garantizar la seguridad en situaciones extremas".

Goia ha destacado que "la estación está terminada y preparada para su puesta en funcionamiento, sin embargo, las últimas pruebas de humos realizadas por los bomberos esta mañana -conocidas como pruebas de estrés- han dictaminado que la estación no cumple todos los requisitos en caso de tener que hacer frente a un incendio grave".

Por ello, tras recibir el informe, el alcalde ha decidido paralizar su apertura hasta que no se den las garantías suficientes del buen funcionamiento de la Terminal. De momento no hay una fecha concreta para la inauguración, que se iba a realizar este viernes con el corte de la cinta y una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía.

Este jueves la concejala de Movilidad, Pilar Arana, realizaba una visita guiada por la instalaciones para la prensa en la que pudo comprobarse que todo estaba listo para la apertura. Goia ha explicado que el problema se localiza en la zona de las dársenas y que el resto de instalaciones, incluído el parking abierto antes de Navidades, no están afectadas.

Cambios en Dbus

Tras recibir este informe Goia convocó una reunión de urgencia con los dos concejales delegados de Movilidad y Transporte, y Proyectos y Obras, además de con los responsables técnicos municipales de la obra de la Estación de Autobuses -director de obras y bomberos-, así como con los responsables de la propia obra, a quienes comunicó la decisión de paralizar la apertura.

Mientras se adoptan las medidas necesarias para que la zona afectada cumpla todas las medidas de seguridad, los autobuses continuarán en su actual emplazamiento en Pío XII. Los cambios previstos para Dbus quedan pospuestos hasta que se produzca la apertura definitiva de la nueva estación.

No se conoce, por lo tanto, qué fecha se elegirá ahora para abrir las instalaciones, pero lo cierto es que la semana que viene un evento de la Capital Cultural San Sebastián 2016 obligará a cerrar el acceso a la estación, el puente de María Cristina, durante prácticamente toda la semana, lo que podría obligar a posponer al menos ocho o diez días la apertura. Además, no se conoce el plazo necesario para efectuar las correcciones necesarias que permitan subsanar las deficiencias.

Críticas de EH Bildu

EH Bildu ha criticado critica en una nota de prensa "la gestión nefasta, deplorable" del gobierno municipal con el proyecto de estación de autobuses. "Nos parece muy grave que un alcalde y un gobierno se dediquen a hacer política estética, basada en la mera propaganda y mirando siempre a los medios de comunicación, dejando a un lado labores administrativas fundamentales", dicen.

"Más grave aún, teniendo en cuenta que hemos sido espectadores de un baile de fechas que ha llevado a una inauguración por fascículos", señala el comunicado, en el que este grupo municipal recuerda que "EH Bildu en la legislatura anterior defendió con firmeza que Atotxa no era el lugar más apropiado".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un informe de los bomberos obliga a retrasar la inauguración de la estación de autobuses de Donostia

Un informe de los bomberos obliga a retrasar la inauguración de la estación de autobuses de Donostia