EH Bildu exige a PNV y PSE-EE que se «rehabilite» el edificio
Irabazi recuerda que el mantenimiento «corresponde a su propietario»
europa press
Viernes, 7 de agosto 2015, 18:17
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido este viernes al Gobierno municipal de PNV y PSE-EE que se "rehabilite" el edificio Bellas Artes y "no se derribe" su cúpula.
Publicidad
En un comunicado, EH Bildu, después de que el Ejecutivo local haya autorizado el vallado alrededor del inmueble por razones de seguridad, ha señalado que "se debe garantizar la seguridad de las personas, pero no va a aceptar ninguna estratagema de Sade para dar pasos que lleven al derribo de la cúpula y, posteriormente, de la totalidad del Bellas Artes".
Al respecto, ha recordado que este edificio se encuentra protegido y la empresa propietaria, Sade, "lleva años" intentando derribarlo para "construir en el solar un hotel que no tenga que cumplir los requisitos establecidos para el patrimonio histórico-artístico".
EH Bildu ha advertido de que la Sade "pretende derribar urgentemente" la cúpula del Bellas Artes "con la excusa de la caída de una losa al interior del edificio". Además, ha denunciado el "oscurantismo" del nuevo Gobierno municipal de PNV y PSE-EE que "saben que la cúpula del Bellas Artes se puede rehabilitar y que no es imprescindible su derribo".
Postura de Irabazi
Por su partre, el grupo de Irabazi en el Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado este viernes que el mantenimiento del edificio Bellas Artes "corresponde a su propietario", en este caso la empresa Sade.
Publicidad
En un comunicado, el edil de Irabazi en San Sebastián Loïc Alejandro ha afirmado que "para poder derribar este edificio hay que cumplir una serie de requisitos recogidos en la Ley de Patrimonio Cultural del País Vasco", ya que "el Bellas Artes fue calificado como monumento, por lo que ahora es un edificio protegido".
Alejandro ha señalado que toca "cumplir al pie de la letra la legislación vigente que afecta a este edificio protegido en 2014, de manera que su situación no provoque ningún daño para las personas y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para dar una respuesta definitiva a una situación enquistada desde hace muchos años". Finalmente, ha manifestado que "para Irabazi Donostia, el destino más idóneo de este edificio sería una rehabilitación completa para un uso cultural del mismo por parte tanto de instituciones como de la ciudadanía".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión