Urdaibai impugna la segunda jornada de Zarautz y pide que se le otorgue también la victoria parcial
Los bermeotarras sostienen que la línea establecida por el jurado para fijar el tiempo final con el video finish es incorrectar al ser «recta en lugar de oblicua»
JULEN ENSUNZA
Martes, 23 de agosto 2022
La Eusko Label Liga llega a su fase decisiva y los puntos valen oro. Hay que defenderlos con uñas y dientes. En estos momentos solo tres separan al líder, Urdaibai, de su principal rival, Hondarribia, en la lucha por la corona, después de una controvertida Ikurriña de Zarautz que parece que todavía dará mucho que hablar. ¿Por qué? Pues porque los bermeotarras, ganadores de la bandera seis años después tras la suma de tiempos de ambas jornadas, han decidido impugnar el resultado del segundo día en el que, tras una txanpa final de infarto, inicialmente se les otorgó el mejor tiempo –19 centésimas de ventaja sobre los fronterizos– y posteriormente, tras revisar el video finish, el jurado de la regata dio como ganador a los verdes –dos centésimas por delante–.
Publicidad
La entidad vizcaína está dispuesta a llegar hasta el final por ese punto, ya que le otorgaría una ventaja de cinco respecto al plantel que dirige Mikel Orbañanos. En su reclamación, argumenta que la línea fijada por el Comité Técnico para tomar el tiempo final «es incorrecta» y el jurado «incumplió el código de regatas» que establece que la distancia de la prueba –tres millas náuticas– será igual para todas las embarcaciones. Los 'txos', que aportan al Juez de Competición de la ACT, José María Redondo, numeroso material gráfico explicativo además de videos, sostienen que para cumplir esa premisa la línea que determina la llegada debe ser «oblicua» en lugar de «recta», como la trazada en la regata en cuestión.
Es decir, que la línea de salida y meta deben ser las mismas y debería coincidir con la popa de las traineras en el momento de partir –cuando están alineadas–, «salvo que se tome la línea imaginaria de balizas», apuntan. «Al haber trazado el jurado, de manera inexplicable, la línea de meta de forma vertical y tan alejada de las boyas, y no haberlo hecho de la misma manera a como salieron las embarcaciones, exigía que el bote de la calle más próxima a tierra, Bermeo, para alcanzar esa línea de meta incorrectamente establecida, tuviera que hacer más metros que la embarcación de la calle más exterior, Hondarribia», detallan.
De hecho, Urdaibai apunta al jurado como el causante de esta situación «por haber establecido la referencia de llegada tan alejada de las boyas, incumpliendo de esta forma el mandato contenido en el artículo 30.1 del Código de Regatas que señala que estará formada por la línea imaginaria de balizas». Es por eso que «se ha favorecido ilegítimamente a una embarcación frente a otra, al haber fijado la línea de llegada en lugar distinto a la de salida, no dando de esta forma vencedora a la embarcación que antes había completado el recorrido, que no era otra que Bermeo», reclaman.
Admitida a trámite
Por todo ello, consideran que se ha producido un «error de extremadamente gravedad y determinante» y solicitan la anulación del resultado decretado por el jurado en esa segunda jornada de Zarautz. Piden al Juez de Competición que «declare vencedor a la embarcación de Bermeo, por cuanto fue la que completó el recorrido de la prueba en primer lugar», concluyen. José María Redondo ha decidio dar trámite a la impugnación esta misma tarde y requerir al presidente del jurado de la regata las «deliberaciones, actas o ducumentos que justifiquenla decisión adoptada sobre la clasificación».Asimismo, solicita al Comité Técnico de la ACT, compuesto por Beni Silva y Jon Garaizar, un informe al respecto, así como los GPS de toda la regata de Hondarribia y Urdaibai y las fotos finish oficiales. Parece complicado que la resolución se conozca antes de la disputa de la doble jornada de este fin de semana en Galicia, concretamente en Ares y Borio. Tras estas dos citas la Eusko Label Liga sufrirá un parón de quince días para la disputa de la Bandera de La Concha, antes de afrontar las dos últimas regatas del calendario, la Ikurriña de Bermeo y El Corte Inglés.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión