Las diez noticias clave de la jornada

Ver 106 fotos

La 'Lugañene' se supo amoldar a las complicadas condiciones del campo de regateo ayer en Donostia. DV

Arraun Lagunak y Urdaibai se imponen en el terrorífico Campeonato de Euskadi en La Concha

En unas condiciones meteorológicas y de la mar muy difíciles, la 'Lugañene' superóa Orio, Donostiarra, Zumaia y Tolosaldea mientras que en categoría masculina los de Gorka Aranberri se adaptaron a la situación mejor que el resto de botes

Iris Moreno

San Sebastián

Domingo, 9 de junio 2024

Donosti Arraun Lagunak fue ayer el mejor bote luchando contra viento y marea, nunca mejor dicho. Las de Juan Mari Etxabe se impusieron con autoridad ... en la contrarreloj improvisada debido al tiempo en el Campeonato de Euskadi de traineras que se disputó en la bahía de La Concha. Las patroneadas por Andrea Astudillo firmaron un tiempo de 14:25.49, aventajando en veintiocho segundos a Orio (14:53.66) y en más de un minuto a Donostiarra (15:26.39), Zumaia (15:37.71) y Tolosaldea (15:50.85).

Publicidad

Bajo unas condiciones infernales de viento y mar, la 'Lugañene' fue clara vencedora en la categoría femenina, dominó en una tanda que arrancó con retraso y que finalmente se disputó en formato contrarreloj. Fue una decisión de última hora ya que los ocho botes deberían haber recorrido divididos en dos tandas los 2.778 metros en un recorrido de dos largos y una ciaboga. Las traineras finalmente lo completaron de una en una, todas por la tercera calle, que parecía la que mejores condiciones presentaba. La 'Txiki' de Orio fue la primera, con el handicap de salir a ciegas después de la competición masculina. Le siguieron Zumaia, Deusto, Donostiarra, Tolosaldea, Ondarroa, Kaiku y por ultimo, Arraun Lagunak.

La niebla densa de primera hora de la mañana se fue disipando dando paso a unas chaparradas de lluvia intensas y a unas olas altísimas. Las condiciones no eran buenas para remar pero se decidió mantener la competición. Las donostiarras fueron las últimas en enfrentarse a la bravura de la bahía y completaron una remada llena de incidencias y en la que rompieron hasta dos remos.

El mar estaba enfurecido, con el viento golpeando sin cesar. Contra estas condiciones meteorológicas, con los inconvenientes que fueron surgiendo en el camino, se las tuvieron que apañar. Con hasta tres embarcaciones (Orio, Tolosaldea y Ondarroa) sancionadas con diez segundos por adelantarse en la salida y con Kaiku descalificada por no dejar la baliza final por donde les correspondía. Los problemas para no soltar la estacha y enfilar el bote en la salida solo fueron un adelanto de la marejada de inconvenientes que llegó después.

Publicidad

Fue precisamente Orio la primera en marcar la referencia en la primera y única ciaboga del recorrido con 8:46. Las aguiluchas pusieron una marca que hicieron buena sus perseguidoras cuando demostraron que no eran capaces de mejorar. Hasta que le toco el turno a Arraun. Su tiempo de 8:28, 18 segundos por debajo de las amarillas, fue toda una declaración de intenciones. Un nuevo golpe sobre la mesa, una renta que a pesar de los inconvenientes no estaban dispuestas a dejar escapar para recuperar el título dos años después.

Para las triunfadoras de la mañana, Donosti Arraun Lagunak, tampoco fue fácil. Después de girar en la baliza exterior, donde las altas olas llegaban a ocultar a las traineras, y encarar el largo de vuelta hacia la playa de La Concha se les rompieron dos remos. Uno de ellos fue el de la hankeko de babor, Xubane Uribarrena, que tuvo serios problemas para lograr mantener el equilibrio. Finalmente continuó sin remo junto a sus compañeras. Eso supuso un gran problema, pero no se reflejó al final. Y es que las hankekos fueron claves ayer, ya que en los diferentes botes les tocó ayudar a las patronas en el gobierno de las embarcaciones. En Orio, por ejemplo, en varias ocasiones tuvieron que dejar de remar y hacer de contrapeso para sujetar ña trainera.

Publicidad

«No nos gusta el favoritismo»

Las de Juan Mari Etxabe han vuelto a reinar, esta vez con el triunfo en Donostia. Certifican las mejores sensaciones de cara a la Liga Euskotren en la que, vistos los resultados, parten como favoritas. La sensación es que otra vez Arraun Lagunak va a ser el bote a batir este verano.

En cuanto a los objetivos del año, Andrea Astudillo apunta a que «si igualamos lo del año pasado estará bien, pero si lo mejoramos, mucho mejor. Yo personalmente me marco el reto de ganar en la regata de Zierbena, que nos falta. Pero con paciencia y haciendo nuestro trabajo creo que estaremos en la pelea». El favoritismo no les sentó bien hace dos temporadas y la patrona asegura «no quereremos empezar la Liga con esa presión extra».

Publicidad

Sobre lo ocurrido en el agua no se lamenta: «Así estaban las condiciones y había que remar. Hemos ido botando durante toda la regata. Romper dos remos y ganar, nos da ese 'punch'», afirmó Astudillo.

Bermeo Urdaibai no encuentra rival

Bermeo Urdaibai fue el ganador indiscutible en categoría masculina. Un tiempo de 23:38.99 sirvió para que los de Gorka Aranberri consiguieran una bandera que no pudieron ni ondear en el agua por las condiciones meteorológicas. Salvo Zierbena, que terminó a 31 segundos, el resto de botes se fueron a más de un minuto del campeón. Hondarribia, tercera a 1:09 , fue el mejor bote guipuzcoano.

Con viento del noroeste con rachas que superaban los 40 kilómetros por hora y una mar embravecida que zarandeaba a las tripulaciones, los botes consiguieron capear el temporal, no sin dificultades. El plan inicial de dos tandas de cuatro traineras se canceló, dando paso al formato de contrarreloj para recorrer las tres millas divididas en cuatro largos y tres ciabogas. De dos en dos, con una diferencia de dos minutos entre sí, fueron saliendo los botes.

Publicidad

Urdaibai ya marcó el mejor tiempo en el primer largo, 6:45. Tres segundos por detrás, Zierbena, Hondarribia a 12 y Getaria a 27. El segundo largo en dirección a la bahía se convirtió en una lucha de tiempos entre Bermeo y Zierbena. Los dos botes giraron por segunda vez a menos de un segundo de diferencia, marcando ya una amplia diferencia respecto a las embarcaciones de Gipuzkoa. Todo apuntaba a que era cosa de dos. Pero los de Gorka Aranberri firmaron un tercer largo brillante en el que fueron ampliando la diferencia hasta conseguir mejorar el tiempo de Zierbena por 15 segundos en la tercera y última ciaboga. En el último largo Urdaibai no cedió, incluso llegó a adelantar a las traineras que habían comenzado la regata dos minutos antes que ellos. No dejaron de luchar y marcaron la mejor marca del día.

Desde la primera tanda, Lekittarra, completó una regata de menos a más que estuvo cerca de arrebatar el bronce a Hondarribia. San Juan fue la tripulación más regular, siendo los de Joseba Fernández los únicos de la categoría ARC en pelear por la bandera ayer.

Noticia Patrocinada

Las cosas se torcieron mucho para Donostiarra, que sufrió un gran contratiempo, tras llevar la voz cantante de su tanda hasta mitad de regata. El proel de la 'Torrekua' rompió el remo de trincar en la segunda maniobra y los patroneados por Arkaitz Díaz dejaron la baliza a estribor perdiendo todas sus opciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad