A Ondarroa y Getaria con la mente en Donostia
La ACT llega a finales de agosto con Urdaibai rozando el título y las tripulaciones buscan ya sensaciones hacia la gran cita de La Concha
Iker Valverde
San Sebastián
Sábado, 26 de agosto 2023, 02:00
Urdaibai toca con la punta de los dedos su octavo título de la ACT. La Bou Bizkaia está a expensas de Zierbena y Hondarribia ... fallen para sellar prácticamente su segundo título consecutivo. Con tan solo cuatro regatas por disputar, los nueve puntos de diferencia que tiene con sus dos perseguidores parecen insalvables viendo la dinámica de cada bote. A solo una semana del primer fin de semana de la Bandera de La Concha, las traineras utilizarán las regatas de Ondarroa (este sábado, 18.15) y Getaria (este domingo, 12. 15) para preparar la prestigiosa cita donostiarra. Sin desprestigiar en ningún momento la importancia de llevarse una ikurriña en la máxima categoría esta tarde las traineras saldrán a la mar de Ondarroa, siempre especial y característica, con otros objetivos aparte de sumar los máximos puntos posibles.
Publicidad
Urdaibai ha dominado la clasificación con puño de hierro casi desde el principio del verano. Desde su victoria en Orio en la quinta regata hasta la de Lekeitio casi un mes después, sumó doce puntos en seis de las siete fechas disputadas. Tan solo se le resistió la victoria en Santurtzi, donde fue segunda. En ese tramo, Zierbena y Hondarribia estuvieron fuertes, siempre entre las cuatro primeras, pero la sangría de puntos con la Bou Bizkaia comenzaba a ser difícilmente recuperable. En el último fin de semana en aguas gallegas, los galipos se llevaron las dos banderas, Urdaibai pinchó en Boiro y le dio vida a la Liga. Pero los dos triunfos logrados el pasado fin de semana en Zarautz por la trainera bermeana pusieron prácticamente el punto final a la pelea por el campeonato. Más acentuado todavía por los dos cuartos puestos de Hondarribia y el quinto lugar de Zierbena el sábado pasado. Salvo sorpresa, la lucha por el título está vista para sentencia y las miras de los clubes apuntan a una sola dirección.
Fechas marcadas
Los dos domingos de septiembre en los que el remo asume el protagonismo en San Sebastián por la bandera de La Concha no computan para el campeonato, pero son igualmente fechas marcadas en el calendario. Para algunas traineras, serán los dos fines de semana más importantes de la temporada. Su preparación se basa en llegar en las mejores condiciones posibles a la cita de la capital guipuzcoana.
Si nos basamos en lo visto durante el verano, Urdaibai debería ser considerada la gran favorita. Ya ganaron el año pasado en la bahía y su dominio en la ACT este curso invita a pensar que tienen todas las papeletas para repetirlo. El escenario es similar al del año pasado, con la Bou Bizkaia mandando en la ACT. Pero si por algo se caracteriza La Concha es por ser diferente. Se nota que es una regata especial, fuera del calendario liguero, en la que las dinámicas y los favoritismos no son definitorios.
Publicidad
Desde la presión de la ronda clasificatoria, en la que un error te cuesta quedarte fuera de una de las fechas señaladas, hasta la competición. Es una regata en la que tienes que clavar el trabajo y no hay margen de error dado el nivel de los participantes. Saber gestionar esos momentos de presión, con la marea de aficionados que cada año inundan tanto el monte Urgull como la isla de Santa Clara y en el puerto, son la base del éxito en La Concha.
Donostiarra B busca el ascenso
Por otro lado, Donostiarra B busca este sábado y este domingo el ascenso a ARC-1. Sus rivales en el playoff serán Busturialdea y Deusto, (ARC-1) y Portugalete (ARC-2). Este sábado reman en Colindres a las 12.30 horas y este domingo en Lutxana, a las 13.30 horas. El bote donostiarra confía en sí mismo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión