Ramón Erostarbe:«Hemos empezado bien pese a que no lo esperábamos»
El entrenador de Tolosaldea es realista y pese a los resultados reconoce que «conseguir una bandera está muy caro»
Ha sido la sorpresa agradable en este inicio de temporada. Los resultados en primavera parecían confirmar la sensación de que a Tolosaldea le iba ... a costar competir cerca de las mejores, como había hecho el pasado verano. Las bajas en el bote habían sido numerosas e importantes y lo cierto es que ni en el club esperaban haber logrado en las tres primeras regatas un cuarto puesto en Donostia y dos segundos en A Coruña y Zierbena, donde acariciaron la posibilidad de ganar la bandera.
Publicidad
«La verdad es que hemos empezado bien pese a que no lo esperábamos en un principio», señala sincero su entrenador, Ramón Erostarbe, que recuerda que en invierno tuvieron «ocho bajas y ocho bajas de chicas muy buenas. Aunque era gente joven, eran veteranas que formaban parte de un bloque y eso se nota».
Para cubrir esas ausencias el club fue fiel a su filosofía y recurrió a una cantera que lleva tiempo trabajando. «Somos el equipo que más canteranas hemos sacado en las tres jornadas y así vamos a seguir haciéndolo porque hoy en día, en el remo, o tienes canteranos o no vas a ningún lado porque todo se acaba».
Ha repetido la misma tripulación en las tres regatas ya que le han faltado remeras por los estudios y la Selectividad
Estos buenos resultados adquieren aún mayor relevancia si tenemos en cuenta que Erostarbe ha repetido tripulación en las tres regatas disputadas. ¿La razón?: «Tenemos una plantilla con gente muy joven, la mayoría estudiantes. Algunas estudian fuera y otras tres han hecho la Selectividad, no te digo más. Hemos tenido que esperar a que unas acabasen los estudios y volvieran y a que otras hiciesen la Selectividad. Tengo una plantilla muy corta y con las que tenemos nos ha costado mucho juntar el bote y eso ha hecho que tuviera que sacar la misma tripulación», comenta. «Ya han vuelto todas y será a partir de ahora cuando empiece con los cambios», explica aliviado.
Publicidad
¿Cómo han logrado entonces sobreponerse a todos estos inconvenientes? El secreto no está en la masa, está en casa: «Cuando empezamos a entrenar con los bateles decidimos unificar todos la remada para hacer un bote de cantera y que así las que fueran subiendo de categoría remasen igual que las que ya estaban ahí, así los cambios no se notarían tanto. Y en eso estamos porque ese es nuestro futuro».
Por eso, y aunque el objetivo sigue siendo evitar el playoff, Erostarbe señala que van a «intentar estar lo más arriba posible, aunque esta es una Liga muy reñida, con traineras de la segunda tanda como Hondarribia que en dos regatas ha hecho quinta por centésimas. Conseguir una bandera está muy caro, pero es que evitar el playoff también va a estar caro». Por eso «vamos a «tratar de seguir por esta línea, aunque siempre con los pies en el suelo».
Publicidad
La llegada de Izaro Lestayo
Una de las novedades de esta temporada ha sido la llegada de Izaro Lestayo a la popa de Tolosaldea. Su buen hacer ya se hga dejado notar: «Ha sido muy importante porque es una patrona ue ha rmado en Getaria y que tiene mucha veteranía. Sabe lo que es remar en mar y en las regatas que hemos tenido en mar se ha notado y eso da tranquilidad al bote. Luego tenemos a Maialen Amondarain que ya estaba el año pasado con nosotros, que cumple 18 años y que lo único que había hecho cuando llegó eran bateles. El año pasado empezó en junio a montar en la trainera y lo que hizo fue una pasada. Este año le irá tocando salir en alguna regata porque está entrenando muy bien, lo que pasa es que la veteranía que da Izaro se nota en estas regatas y es un beneficio para el bote pero también para Amaia, que está aprendiendo un montón de ella».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión