Orio revalida el título de Gipuzkoa en sus aguas
La Txiki revalida el título logrado el año pasado al superar en 9 segundos a Donostiarra y en 24 a Donostia Arraun Lagunak, bronce, y Tolosaldea
Faltó el público para que la alegría fuera completa –y compartida–, pero las remeras de Orio pusieron todos los ingredientes para la fiesta. Sufrieron con las olas laterales, pero como todas o incluso menos. No padecieron el acoso esperado por parte de sus rivales, que no llegaron a comprometer el vuelo aguilucho. Tras su derrota en Zierbena, la Txiki salió con las orejas tiesas y no dio margen para que su fortín saltara por los aires. Terminó superando en 9 segundos a Donostiarra, y en 24 a Donostia Arraun Lagunak y Tolosaldea, que se jugaron el bronce por 86 centésimas favorables a las donostiarras. Las cuatro citadas confirmaron su participación el día 31 en el Campeonato de Euskadi que tendrá lugar en Lekeitio.
Publicidad
Tal como ha sucedido en las regatas de la Liga Euskotren, Orio trató de coger la proa de la regata por la calle cuatro. Donostiarra, por la tres, fue la única que pudo acercarse en ese primer largo, mientras Donostia Arraun Lagunak cedía por la dos, y más aún Hondarribia, por la habitualmente más incómoda calle uno, aunque ayer no hubo demasiado rebote de olas.
En la ciaboga, la ventaja oriotarra sobre Donostiarra era ya de seis segundos, los mismos que poseía el domingo en Zierbena. Dado el estado de la mar, sucia y exigente, no eran muchos. Pero las mujeres de Xanti Zabaleta supieron negociar el oleaje que les llegaba cruzado y la Torrekua I en ningún momento dio la sensación de volver a progatonizar la remontada. La Txiki, con una alineación más reconocible –Maialen Arrazola introdujo alguna cara nueva en la Torrekua–, puso el turbo y contó con la ventaja suficiente para elegir la enfilación conveniente en el campo frente a Mollarri que fue estrenado hace dos años.
Tolosaldea, cuarta
La patrona amarilla, Nadeth Agirre, fue dejando que las olas mecieran la trainera hacia estribor, pero terminó acabando la regata pegada a la baliza de la calle tres. Por detrás, Donostiarra se hizo con la plata con holgura, dado que aventajó en casi 15 segundos a Donostia Arraun Lagunak. La Lugañene al menos salvó el bronce al mejorar la referencia de Tolosaldea, que había girado tres segundos ante en la ciaboga.
Las entrenadas por Patxi Francés volvieron a marcar la diferencia con respecto a las embarcaciones de la Liga ETE. Esta vez no fue por centésimas como en Pasaia, donde vencieron por delante de Zumaia. Ayer fueron 16 segundos largos los que hubo entre Tolosaldea y el quinto puesto de San Juan-Igartza. Ambas tripulaciones se clasificaron por delante de Hondarribia-Bertako, que no pudo repetir la medalla de plata de la pasada campaña. La clasificación la cerraron Zumaia, Hibaika y Lapurdi.
Publicidad
La alineación campeona la integraron Maialen Aizpuru, Garazi Oliden, Olatz Agirregabiria, Lukene Lizaso, Itziar Olasagasti, Ohiane Iraola (babor); Sandra Piñeiro, Izaro Etxaniz, Nerea Badiola, Leire Alcalá, Itxaso Azkonobieta, Leyre Garate (estribor), Vicky Piñeiro de proel y Nadeth Agirre en la popa. Una cuadrilla que perfectamente podría participar este fin de semana en las dos regatas ligueras, en Getxo y, de nuevo, en Orio
Clasificación
-
Orio 11:27.10
-
Donostiarra 11:36.26
-
Arraun Lagnak 11:51.10
-
Tolosaldea 11:51.96
-
San Juan-Igartza 12:08.16
-
Hondarribia-Bertako 12:16.18
-
Zumaia 12:21.32
-
Hibaika-Ancín 12:38.12
-
Lapurdi 13:26.84
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión