Quinta temporada consecutiva de hegemonía guipuzcoana
Desde que en 2016 Cabo da Cruz participase en la Liga Euskotren, la competición ha contado con cuatro botes de Gipuzkoa cada verano
ekaitz retamosa
San Sebastián
Viernes, 2 de julio 2021, 06:55
La Liga Euskotren arrancará mañana en aguas de A Coruña y lo hará con los mismos cuatro botes que en las dos últimas temporadas. Orio ... Orialki, como vigente campeona, Donostiarra Lacturale, Donostia Arraun Lagunak y Hondarribia Bertako Igogailuak, que se salvó en el último play-off, serán las tripulaciones que den continuidad a la hegemonía guipuzcoana.
Publicidad
Con una de las campañas más igualadas de la historia, las cuatro traineras de Gipuzkoa representarán a un territorio que comanda la máxima categoría desde 2017. En aquel verano, Donostia Arraun Lagunak ocupó la plaza de Cabo da Cruz y acompañó a San Juan, Orio e Hibaika. Hondarribia, primero (en 2018), y Donostiarra, después (en 2019), se hicieron con los puestos de las bateleras y las de Errenteria.
Sin contar las dos primeras ediciones de la liga femenina donde participaron selecciones con remeras de diferentes equipos, entre los que estaban Bizkaia, Cantabria y Cataluña además de Gipuzkoa y Galicia, siempre ha habido en la Liga Euskotren clubes guipuzcoanos y gallegos. Además de Cabo, Samertolameu participó en 2014.
Han sido ocho los botes guipuzcoanos los que han estado en la máxima categoría del remo femenino. San Juan, con cinco títulos, Zumaia y Orio, con dos, y Getaria-Tolosa, con uno, han logrado terminar en primera plaza la competición. Además de Hondarribia, Arraun Lagunak y Donostiarra, Hibaika ha sido otra de las tripulaciones que han competido en la Liga Euskotren.
Publicidad
Noticia Relacionada
Solo ganará una, pero esta función es de cuatro
Desde 2018 existe una segunda división. La Liga ETE se formó para seguir dando pasos en favor del remo femenino, donde actualmente participan once clubes. Desde entonces, el play-off que se disputa en Bermeo y Portugalete en el tercer fin de semana de septiembre se presenta más igualado, donde la última clasificada de la Liga Euskotren, las dos primeras de la Liga ETE y de la Liga Galega luchan por una plaza para competir el próximo verano entre las mejores.
Fin de semana
Hasta llegar a esa fecha, la Liga Euskotren disputará doce regatas para determinar los puestos de un campeonato más igualado que nunca. El camino hacia el título empezará mañana en A Coruña y terminará con la Ikurriña de Zarautz el 14 y 15 de agosto.
Publicidad
Por su parte, la Liga ETE tendrá este fin de semana dos citas tras la disputa de las primeras tres jornadas. Las tripulaciones bogarán mañana en Donibane Lohizune y el domingo en Sestao.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión