Solo ganará una, pero esta función es de cuatro
La Liga Euskotren más pareja que nunca arranca mañana en A Coruña con la participación de Orio, Donostiarra, Donostia Arraun Lagunak y Hondarribia. Las oriotarras son las vigentes campeonas del trofeo CaixaBank
ekaitz retamosa
Viernes, 2 de julio 2021, 06:55
Cuatro tripulaciones y cuatro botes ganadores de la regata cada fin de semana. Sin dominio de principio a fin, con alegrías para cualquiera de las ... cuatro tripulaciones. La vigente campeona Orio Orialki, Arraun Lagunak, Donostiarra y Hondarribia Bertako Igogailuak disputarán la Liga Euskotren más igualada de los últimos años. A priori, todas ellas tienen opciones de estar en la disputa por las banderas.
Publicidad
Tras los cambios en las cuatro plantillas y después de disputarse las diferentes pruebas de pretemporada, las doce regatas que componen el calendario se presentan sin favorito claro. En los dos últimos años solo ha habido dos ganadoras de banderas diferentes a Orio: Arraun Lagunak, en 2019, y Donostiarra, en la última temporada consiguieron romper en una jornada el dominio aguilucho. El resto, amarillo. Esta vez, la Liga Euskotren se presenta sin una dominadora y los cuatro botes ven cerca la posibilidad de bandera.
La pelea arranca mañana con la primera regata del calendario en A Coruña. Hoy los equipos pondrán rumbo a Galicia con un mismo objetivo.
Juan Mari Etxabe, Donostia Arraun Lagunak
«Si lo hacemos bien, estaremos en la pelea»
Juan Mari Etxabe se ha sumado al proyecto de Donostia Arraun Lagunak. Junto a Patxi Olabe y Ekain Iriarte dará continuidad al trabajo realizado por los dos miembros que lideraban el bote hasta ahora. Etxabe está preparado después de que en estos meses hayan confeccionado «un equipo fuerte y potente».
El entrenador cree que si trabajan como «en pretemporada, que se ha visto que estamos haciendo bien las cosas, estaremos en la pelea». Con dos victorias en los meses de preparación y después de conquistar el campeonato de Gipuzkoa, la tripulación de Juan Mari Etxabe «está con ganas de empezar y con mucho hambre».
Publicidad
Arraun Lagunak se presenta como una de las candidatas a llevarse por primera vez la Liga Euskotren. «Tenemos que ser ambiciosos. Tenemos buen grupo, estamos haciendo bien nuestro trabajo, pero creo que va a ser difícil. Si optamos a las banderas, ya tenemos mucho trabajo hecho». En ese sentido, Etxabe subraya que tienen que «ser capaces de ir a por las banderas».
Analizando a las rivales de la Liga Euskotren, Juan Mari Etxabe ve a Orio como «un equipo ganador», mientras que la experiencia de la Donostiarra puede hacer que victorias estén «entre las tres, aunque Hondarribia tiene un buen bote y puede estar ahí adelante». Donostia Arraun Lagunak espera «estar a la altura de las circunstancias» e intentará «ganar el máximo número de banderas».
Publicidad
José Ramón Mendizabal, Donostiarra Lacturale
«Nos espera un verano competitivo y apasionante»
Donostiarra Lacturale quiere volver a la senda de las victorias tras llevarse el pasado año dos banderas. Sin haber obtenido algún primer puesto en pretemporada, las de José Ramón Mendizabal esperan estar en la pelea por las primeras plazas. «El equipo está con muchas ganas y con mucha seriedad; está entrenando muy serio», señala el preparador donostiarra.
«El remo femenino está más igualado que antes y eso se va a plasmar en competición, por lo que nos espera un verano competitivo y, en definitiva, apasionante». Esta opinión de José Ramón Mendizabal la podía haber firmado cualquiera de los cuatro clubes y cualquiera de los aficionados al remo. Sobre la mesa, la liga más igualada de los últimos tiempos.
Publicidad
Los objetivos que se marcan las donostiarras es el de «repetir lo del año pasado, ganando algunas banderas y aspirando a todo lo que nos deje la competición». De esta manera, van a «luchar por todo». Junto a ellas tendrán en frente tres botes, a las cuales Mendizabal las analiza con respeto. «Arraun Lagunak está fortalecida, Orio es Orio y Hondarribia ha estado a la altura en pretemporada». El técnico, avisa: «Cuando ves en la competición un equipo de amarillo y otro de verde, ojo, vista y cautela; hay que tener cuidado».
Iker Cortés, Hondarribia Bertako Igogailuak
«El equipo tiene ganas de ver que salen los frutos»
A pesar de presentarse como el bote menos favorito para este verano, Hondarribia Bertako Igogailuak no venderá barata su etiqueta de menos fuerte.
Las de Iker Cortés han dado un paso adelante, pero tienen claro cuál es su objetivo: «Siempre es el mismo, el de intentar eludir el último puesto», señala el preparador. Eso sí, si les pone «a tiro alguna bandera no vamos a dejar de dispararle». En sus tres úlimas temporadas han estado en el play-off para mantenerse un año más en la Liga Euskotren. Ahora quieren tener un tercer fin de semana de septiembre sin regatas que disputar.
Publicidad
Según el entrenador de las hondarribitarras, el equipo está «motivado y con muchas ganas. Hemos estado entrenando muy bien y muy fuerte durante estos meses y las remeras tienen ganas de ver que salen los frutos».
Noticia Relacionada
Quinta temporada consecutiva de hegemonía guipuzcoana
Cortés tiene claro que su tripulación dará «el cien por cien» en las regatas de este verano. «Orio, Donostiarra y Arraun Lagunak están muy fuertes, por lo que será difícil competir con ellas».
Noticia Patrocinada
Xanti Zabaleta, Orio Orialki
«Intentaremos ganar el título como vigentes campeonas»
La ganadora de la Liga Euskotren de los años 2019 y 2020 tiene el objetivo de continuar teniendo un año más el trofeo CaixaBank en sus manos. Esas son las aspiraciones que se marca Xanti Zabaleta, entrenador de Orio Orialki. «Tenemos que intentar ganar el título como vigentes campeonas que somos, pero va a ser una cosa difícil y ardua».
Para llegar a cumplir ese objetivo, el equipo está con «mucha ilusión» para afrontar un verano exigente. «Las remeras están trabajando duro y con ganas de medirse a las rivales y ver cómo estamos». Lo visto en pretemporada es que han mantenido una dura pelea con Donostia Arraun Lagunak, ya que ambas han sumado dos victorias en las cuatro regatas disputadas en los últimos meses. Además, en el primer título oficial, las donostiarras superaron a las oriotarras en el campeonato de Gipuzkoa.
Publicidad
Analizando a las rivales de la Liga Euskotren, Xanti Zabaleta se centra en Donostiarra Lacturale y Donostia Arraun Lagunak. «Lo que hemos visto en invierno es que las dos donostiarras han dado un paso cualitativo muy importante». Es por eso que el preparador de la trainera femenina de Orio ve a los dos botes como «dos rivales duras de roer».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión