Itziar Eguren: «El Ayuntamiento solo está favoreciendo a uno de los dos»
Presidenta Donostia Arraun Lagunak ·
El club no entiende que solo Donostiarra reciba «a dedo» una aportación económica y exige al consistorio que asuma que hay dos clubes en la éliteDonostia Arraun Lagunak vive su mejor momento en el banco fijo. Las donostiarras llevan dos victorias en cuatro jornadas de la Liga Euskotren y son ... colíderes junto a Orio. La presidenta del club, Itziar Eguren, analiza el rendimiento de su trainera y habla de la relación con el Ayuntamiento de San Sebastián, que «sigue castigando» a su club «sin subvención directa».
Publicidad
-¿Qué tal ha visto a su tripulación en este inicio de temporada?
-Muy bien, la valoración es muy positiva. Los sábados hemos acertado más y los domingos Orio ha sido mejor. Estar después de las cuatro regatas colíderes con Orio es un buen inicio. Las remeras están muy guerreras y con ganas de seguir estando en la lucha por las banderas.
-¿Esperaba ver a Donostia Arraun Lagunak en esa pelea?
-El año pasado no fue un año bueno por los dos confinamientos que tuvimos. En la segunda jornada de La Concha las remeras hicieron muy buena regata y eso dejó un buen sabor de boca para empezar esta temporada. Ganaron el test de San Pedro y el descenso de Orio, y fueron campeonas de Gipuzkoa. El presidente de la ACT, Borja Rodrigo, me decía que esto ya no es casualidad. Hasta ahora despuntaba un equipo, el resto estábamos de comparsa y, si sonaba la flauta, le robabas una bandera. Se ha trabajado para estar donde estamos.
-¿Qué le ha cambiado al club el hecho de que su trainera esté en los primeros puestos?
-Para el club es una pasada. El ánimo que está dando ver a esta trainera en lo alto es brutal. Llevamos años en los que el club va ascendiendo y el equipo femenino cada año ha ido subiendo un peldaño. Es una sensación de subidón ver que el móvil y el fijo van para arriba. Somos el club con más fichas federativas de la ciudad y el gran sacrificio del trabajo se ve poco recompensando institucionalmente por el Ayuntamiento de San Sebastián, que nos sigue castigando sin subvención directa.
Publicidad
Sueñan con ser el primer bote donostiarra en ganar La Concha
Itziar Eguren admite que no ha visto «una posibilidad tan clara como la de este año» de estar en la pelea por la bandera de La Concha. «Viendo que todos los equipos estamos igualados, ¿por qué no?». El club no se ha marcado ese objetivo, pero no esconden que «hay posibilidades» comprobado «el nivel» de Donostia Arraun Lagunak. «Sería un hito increible, pero hay que seguir trabajando. Septiembre está cerca pero a la vez lejos y primero tenemos que centrarnos en la Liga Euskotren». Eguren no entiende que su trainera deba disputar la clasificatoria mientras que Donostiarra va «directa, a dedo».
-El Ayuntamiento sigue apostando por Kaiarriba Donostiarra...
-Lo que no entiendo es por qué a uno se le aporta económicamente a dedo y al otro cero cuando las dos competimos en la máxima categoría. Deportivamente estamos al mismo nivel y ellos solo están favoreciendo a uno de los dos. Eso no tiene ni pies ni cabeza. El club ha vivido un crecimiento en los últimos años y quien no lo quiera ver es porque no le interesa.
-¿Cuál es el problema para que no les reconozcan?
-El Ayuntamiento debería asumir que hay dos clubes de la ciudad en lo alto del remo, porque esa es la realidad. Nos hemos aburrido de ir a ver si nos escuchan, porque te dicen que sí y luego hacen lo que les da la gana. A la hora de repartir, si nunca nos toca, al final tiramos por nuestro camino. Donde tenemos que hablar es en el agua y es donde estamos hablando. Estamos demostrando por qué queríamos una trainera femenina, que es lo que no tenía la ciudad. Fuimos el primer club donostiarra en entrar en la ACT, porque primero entró Arraun Lagunak, luego el bote masculino de Donostiarra y después el femenino. Vamos abriendo caminos que estaban cerrados, pero el premio y el reconocimiento se lo lleva el club que ha sido el segundo, no el primero.
Publicidad
-¿Cómo es la relación con Kaiarriba Donostiarra?
-Mala no es, pero sí distante. Si el Ayuntamiento empieza a repartir les toca menos a ellos, entonces cada uno juega sus cartas. Por ejemplo, para el Campeonato de Gipuzkoa en diciembre dijeron que lo iban a organizar ellos. Nosotros nos presentamos para ayudarles en la organización. Pues bien, hoy es el día que todavía no nos han contestado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión