Borrar
La patrona de Hondarribia, Miren Garmendia, ondea la bandera mientras las remeras levantan sus remos en señal de victoria este domingo en Pasaia. ARIZMENDI
Liga ETE de Remo

Hondarribia, como un rayo

La tripulación verde se impone en la primera regata de la Liga ETE tras pasar por encima del resto de botes. Hibaika acaba tercera

IKER CASTAÑO

pasaia.

Domingo, 19 de junio 2022

Comenta

Solo hubo un dominador este domingo en Pasaia, en el estreno de la Liga ETE, la segunda división de la competición femenina por debajo de la Liga Euskotren.

Hondarribia fue la tripulación más rápida de la primera jornada por delante de Deusto e Hibaika, tres candidatas a las que se debe sumar Ondarroa para navegar en la parte alta de la clasificación desde el principio. La regata, también en la bahía pasaitarra, organizada por Hernani, se dividió en tres tandas, a un recorrido a tres largos y dos ciabogas. Las nueve traineras llegaban dispuestas a dejar huella y Hondarribia marcó territorio.

Las de Iker Cortés se emparejaron en la tanda inicial con Castro y Hernani. Pese a no tener referencias, se mostraron convincentes, muy serias de principio a fin. Las verdes ocuparon la calle 3 y en la primera ciaboga ya dejaron una primera diferencia de ocho y diecisiete segundos sobre Hernani y Castro, respectivamente.

Hernani, que vuelve al agua este año tras dos ediciones sin poder hacerlo, no será la gran favorita ni una de las candidatas, pero su ambición le hará grande con el paso de las jornadas.

Palada a palada Hondarribia continuó a lo suyo y terminó con una diferencia abismal respecto a sus perseguidores: 32 y 50 segundos. Hernani terminó quinta en la general.

Al final de la primera tanda, quien más quien menos ya veía difícil rebajar el tiempo de Hondarribia.

La segunda tanda, con Zumaia, Hibaika y Ondarroa, fue la más trepidante, con una batalla a dos entre Hibaika y Ondarroa que se decantó a favor de la guipuzcoana. Ambas marcaron el mismo tiempo en la primera ciaboga (3:44) y en la segunda solamente hubo un segundo entre ellas a favor de Hernani. El golpe de autoridad de la tripulación dirigida por Iñaki Mendizabal llegó en el último largo en el que le ganó diez segundos a Ondarroa. Su tiempo final (11:31) le permitió ser tercera a escasas 65 centésimas de Deusto, que después de adjudicarse la tercera tanda finalizó en la segunda posición.

Deusto e Hibaika prácticamente calcaron la regata. Marcaron el mismo tiempo en las dos ciabogas y le separó un suspiro.

Zarautz y Zumaia fueron sexta y séptima respectivamente.

Esta semana habrá dos banderas en juego. El sábado la liga se trasladará a San Juan de Luz y el domingo será en Zumaia. Las tandas quedarán confeccionadas por las posiciones en la general, por lo que Hondarribia, Deusto e Hibaika bogarán en la tanda de honor. Hernani y Zarautz compartirán segunda tanda.

«Hemos hecho una regata completa», afirma Cortés

Si al término de la primera regata liguera de la temporada había alguien especialmente feliz, ese era el entrenador de Hondarribia Iker Cortés. Celebró que sus remeras habían conseguido ser las más rápidas. «Hemos hecho una regata completa, con sensaciones muy buenas», explicó. No obstante, cree que el hecho de salir en la primera tanda no les benefició. «El no tener referencias con los demás ha sido peor, ya que podíamos haber dado más», anotó, aunque reconoció que «hemos dado nuestro mejor nivel y es una bonita manera de empezar». A los demás botes, especialmente a Deusto, Hibaika y Ondarroa les ve «muy fuertes y seguro que el salir juntas en la siguiente jornada va a igualar todo un poco más», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Hondarribia, como un rayo

Liga ETE de Remo: La trainera de Hondarribia, como un rayo